Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política

Las Ayudas al Funcionamiento, la historia de nunca acabar

Sin fechas, la ministra de Educación no responde "a la fiscalidad diferenciada" y en Aragón se dice que "pronto se aplicarán"

La ministra Pilar Alegría, en la Fiesta de La Rosa en Miño de San Esteban. / Cadena SER

Soria

El PSOE de Soria celebró este sábado en Miño de San Esteban la Fiesta de la Rosa, en una jornada festiva, pero también de trabajo y reivindicativa de proyecto socialista. Contó con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, a la que, como miembro del Ejecutivo Nacional, se le preguntó por la posible aplicación, de una vez por todas, de la famosa Fiscalidad diferenciada con las ayudas al funcionamiento. Su respuesta fue recordar la inversión del Gobierno en la provincia. "Nosotros nos tomamos muy en serio la realidad de nuestro país y a mí además me gusta hacer buena política y política seria. Y la política seria se demuestra a través de los hechos y los hechos son lo que nos marcan claramente: en estos tres años de legislatura del presidente Sánchez una provincia como la de Soria ha recibido una inversión de más de 500 millones de euros. 500 millones de euros que van destinados fundamentalmente a mejorar, como no puede ser otra manera, la calidad de vida de la gente que vive en la provincia de Soria”

Repetida la pregunta sobre la fiscalidad diferenciada, recordemos aprobada por Europa para Soria, Cuenca y Teruel y con compromiso de la ministra de Hacienda hace casi año y medio, misma respuesta. “Bueno, ya le he dicho que si por algo se ha caracterizado este Gobierno es por nuestra capacidad de acuerdos, por nuestra posibilidad de llegar a muchos consensos lo hemos demostrado a lo largo de esta de esta legislatura, que no ha sido que no ha sido sencilla precisamente. En estos algo más de tres años hemos aprobado 160 y una iniciativas legislativas en el Congreso y eso ha sido gracias a esa posibilidad de diálogo, a esa posibilidad de acuerdo… Pero lo importante y lo que realmente ha llegado a los ciudadanos y a la gente de esta provincia, a los sorianos y a las sorianas, es esa apuesta que ha hecho el presidente Sánchez, este Gobierno, con más de 500 millones de euros”.

Aclaración

Esta mañana, el procurador socialista soriano Ángel Hernández ha querido defender a la ministra, aclarando que ésta “no entendió la referencia a las Ayudas al Funcionamiento al ser preguntada por Fiscalidad Diferenciada, pero aseguró que las Ayudas al Funcionamiento están encima de la mesa y se está trabajando al respecto en el Gobierno”. Insiste Hernández, como lleva haciendo meses, en “diferenciar los conceptos”. Apunta Hernández que “la fiscalidad diferenciada en sí hay que reclamársela a la Junta de Castilla y León, que es la administración competente”. Pero volviendo a las Ayudas al funcionamiento no se esconde y asume que se están retrasando “demasiado y que deben aplicarse de forma retroactiva, a 1 de enero de 2022”.

En Aragón

Mientras tanto, siguiendo con esta cuestión, el Gobierno de Aragón no se atreve a poner fechas, pero confía en que pronto el ejecutivo central apruebe las Ayudas al Funcionamiento, esas bonificaciones del 20% en los costes laborales para las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

Unas bonificaciones que ya están autorizadas por Unión Europea, pero que todavía no cuentan con el visto bueno del Gobierno de España. El diputado del PP, Fernando Ledesma, en el pleno de las Cortes no confiaba en el que el ejecutivo central las apruebe, pero además añadía un matiz que introdujo esta semana la Ministra de Haciendo Montero, que dijo que están trabajando pero metió la coletilla de que ‘tienen que ser complementarias con ayudas directas a ese funcionamiento que pueden dar otras administraciones’ ¿Qué significa eso? Porque suena a balones fuera y patada a seguir y que otro ponga el dinero…”.

La Consejera de presidencia Mayte Pérez señaló que fue el Gobierno de Lambán, con los de Castilla y León y Castilla-La Mancha, los que impulsaron la idea de pedir a Bruselas que se bonifique a las empresas de Teruel Soria y Cuenca pero no pudo concretar cuándo las aprobará el Ministerio “Vamos a lograr que sólo 3 años y medio después de iniciarse las gestiones, estas ayudas sean pronto una realidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00