Economía y negocios

"Nos espera un invierno muy duro a los apicultores"

La sequía marca la cosecha que se espera muy baja en la zona sur de la provincia y algo mejor en la zona norte pero muy lejos de buenos datos

La sequía marca la cosecha de miel este año / Cuadro de una colmena sin desopercular/Foto SER GU

Palencia

La falta de lluvias y la sequía marcarán también la cosecha de miel de la provincia que ya ha comenzado. Una cosecha que, en la zona sur de la provincia se espera muy baja y algo mejor en la zona norte pero, muy alejada de los buenos datos de otros años. Y es que, si la situación no mejora el invierno puede volverse muy complicado para apicultores y para las propias abejas. quién lo asegura es Francisco salvador, apicultor palentino de Miel del Brezo Norte y Mieles Oso Pardo.

Tras 23 años trabajando con ambas mieles, Francisco Salvador reconoce que se espera un año difícil si no vienen las lluvias en otoño lo que puede hacer que muchos apicultores se vean en una situación comprometida. Además de la elaboración de sus mieles, lleva años ya trabajando en la distribución de las mismas, este año tiene previsto su apertura internacional y ya trabaja en un primer pedido en dirección a Riad.

Otro de los problemas con que tienen que lidiar es con los ataques de osos que, más que la miel, buscan las crías de las abejas. De las tres comunidades con población osera, Cantabria, Castilla y León y Asturias es esta última la que más ataques a colmenas registra mientras que, Palencia, es la que registra un mayor número de ataques a personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00