Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Los administradores de fincas, seguros de que el sobrecoste de la energía se traducirá en una mayor morosidad en las comunidades

Reivindican que estos clientes también puedan acceder a la tarifa regulada que ahora sólo se reserva para los particulares

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas analiza el impacto de los sobrecostes de la energía

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas analiza el impacto de los sobrecostes de la energía

18:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663325564305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Los administradores de fincas aseguran que es indudable que el incremento de la factura energética va a derivar en un mayor porcentaje de morosidad en las comunidades. Creen que la decisión del Gobierno de rebajar el IVA también para este grupo, aliviará una situación que, pese a todo, sigue siendo insostenible y lamenta que sigan sin poder acceder a la tarifa regulada como sí sucede con los clientes particulares.

Esto también contribuiría a una reducción de los costes que ahora mismo es indispensable porque en los últimos meses los gastos vinculados a estas cuestiones ya se han multiplicado por cuatro. Y eso sin contar lo que puede suceder cuando, dentro de un mes y medio, haya que encender las calefacciones. Las derramas ya han llegado a muchos propietarios y Salvador Díez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid tiene claro que todo esto va a supone un inevitable incremento de la morosidad. En estos términos se ha expresado el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid, Salvador Díez, en el transcurso de una entrevista en 'Hoy por Hoy.

Díez ha explicado cómo la situación es mucho más grave en los bloques con calefacciones comunitarias. Si bien en muchas se han instalado equipos que regular el consumo de cada piso de manera individual y que también existen dispositivos para regular el flujo de combustible que llega a los radiadores, quienes residan en ellos van a tener que soportar en mayor medida el esperado crecimiento de precios derivado de la guera en Ucrania.

La instalación de placas solares y los proyectos de mejora energética son alternativas que consiguen importantes ahorros pero los administradores lamentan que los trámites y requisitos para acceder a las ayudas que facilitar estas obras sean muy complejos y rigurosos.

En este sentido, los administradores de fincas denuncian que la Junta todavía no ha publicado algunas líneas de ayudas pendientes para subvencionar instalaciones solares en edificios así como actuaciones de mejora energética en los inmuebles. Algo incomprensible, según estos profesionales, que hoy mantienen una jornada de formación ante la creciente demanda e interés de las comunidades para desarrollar obras de este tipo que permitan abaratar las facturas energéticas. En algunos casos para acceder a estas subvenciones se pide que el ahorro llegue al menos al 30 por ciento del gasto previo.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00