Actualidad
Ciencia

El CENIEH contará con dos nuevos laboratorios de referencia mundial

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) invertirá un millón de euros en reformar sus instalaciones para ganar espacio útil

Entrada al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana / Radio Castilla

Burgos

El Centro nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH, contará en 2024 con dos nuevos laboratorios pioneros en la datación cronológica y el estudio de ADN molecular, tras la reforma de sus instalaciones que acometerá en los próximos meses.

Se trata de ganar espacio útil, explica la directora del CENIEH, María Martinón-Torres, para instalar o ampliar equipamientos únicos a nivel nacional en la investigación de disciplinas pioneras.

Uno de los ''proyectos estrella'' será el laboratorio de análisis de proteínas antiguas, la paleoproteómica, una especialidad emergente en la investigación científica para cuyo desarrollo ya se ha solicitado financiación de fondos europeos.

El programa de Geocronología expandirá sus posibilidades con un laboratorio ampliado de datación por núclidos cosmogénicos, cuya metodología no existe actualmente en España.

El CENIEH abrirá así nuevas líneas de investigación con proyectos ambiciosos y muy específicos, de medio y largo plazo, que aportarán mayor singularidad al centro como referente mundial.

Las obras en el CENIEH requerirán adaptaciones muy específicas de los espacios, con zonas de aislamiento y equipos sofisticados que abrirán un abanico de posibilidades en el trabajo del centro. El proyecto está ya en proceso de licitación, los trabajos durarán alrededor de un año con un coste de algo más de un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00