Opinión

Anular a las mujeres

La Firma de Charo Bueno en Hoy por Hoy Palencia

Anular a las mujeres, La Firma de Charo Bueno en Hoy por Hoy Palencia

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663155208234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Esta semana pasada hemos vivido en nuestra ciudad dos acontecimientos que a mí, me han hecho pensar lo lejos que estamos las mujeres de la igualdad y lo difícil que es caminar para conseguirla.

En el primero de estos acontecimientos, conocimos la presentación pública de la nueva plataforma ciudadana “Vamos Palencia” que aspira a presentarse en las próximas elecciones municipales, dicen que son las primeras caras visibles de este proyecto y no hay ninguna mujer. Me parece especialmente significativo que en la primera imagen, que en la presentación pública del proyecto las mujeres están fuera. Es evidente, estamos lejos, muy lejos de la igualdad.

Pero me parece muchos más grave lo vivido en el otro acontecimiento que quiero relatar, me refiero a la Vuelta ciclista a España en categoría de mujeres que pasó por nuestra ciudad el pasado sábado. Un acontecimiento deportivo de primer nivel y en los informativos de la televisión local y de Castilla y León, ni una sola palabra. Una etapa que trascurría entre Palencia y Segovia, enteramente por nuestra comunidad y el sábado día 10, ni canal 7, ni canal 8 de Castilla y León TV dijeron ni una sola palabra, ni imágenes. Nada de nada y para colmo durante el espacio de deporte informaron hasta de la crisis en el Sevilla FC, que digo yo, que mucho no tiene que ver con nuestra comunidad, pero que debe de ser que se trataba de hombres y de futbol y con eso está todo dicho.

No puedo comprender ese comportamiento ante una prueba deportiva de máximo nivel. La vuelta ciclista a España de hombres se retrasmitía entera cada etapa en directo por TP- tele deporte y los últimos Km por la 1 de TVE, y la vuelta ciclista a España, pero de mujeres, apenas 10 minutos de retrasmisión en diferido, a las 10 de la noche por tele-deporte, o lo pueden retrasar, si hay otras cosas masculinas, como pasó el pasado sábado. En fin, como vemos en estos ejemplos, se trata de anular a las mujeres de hacernos invisibles. Y lo verdaderamente alarmante es que tanto la ausencia de mujeres en la vida pública, como el trato desigual en los medios de comunicación hacia todo lo relacionado con las mujeres, se hace con “naturalidad” asumiendo así que es “lo normal”, no es motivo ni de preocupación.

Sólo espero que de verdad la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación que tiene entre sus principios la igualdad entre hombres y mujeres, ayude a terminar con el patriarcado en la sociedad que está y se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra vida.

Hasta la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00