Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Comunidad de Regantes de aguas subterraneas Páramo de Cuéllar agrupa más de 12.000 hectáreas

Agrupa a más de 120 explotaciones agrícolas y 1.200 parcelas con el fin de hacer un uso eficiente del agua para cultivo

Asamblea constituyente de la Comunidad de Regantes Páramo de Cuéllar / Cristina Sancho

Asamblea constituyente de la Comunidad de Regantes Páramo de Cuéllar

Cuéllar

La comunidad de regantes de aguas subterráneas Páramo de Cuéllar ya es una realidad. Desde que se iniciaron los trámites en 2014 para su constitución debido a una serie de denuncias que recibieron un buen número de agricultores por el uso del agua por parte de Confederación, son muchos los tramites que ha tenido que realizar para que llevar a cabo la gestión colectiva de un bien escaso como es el agua pero necesario para la agricultura y el crecimiento de los cultivos. Ayer se celebraba la asamblea constituyente ya que hasta el momento ha estado dirigida por una junta gestora que continuará al frente de la entidad hasta que se celebren las primeras elecciones en diciembre.

Víctor Alonso es el presidente de la entidad y explica la superficie que abarca 12.000 hectáreas regables. “Hacemos un uso eficiente del riego con mayor dotación de la que utilizamos y cultivos de todo tipo remolacha, patata, girasol, guisante, alfalfa…” Es una comunidad de aguas subterráneas que toma el agua de las balsas de agua que hay por encima de la zona conocida como Los Arenales y que se extiende por las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. En total agrupa a más de 1.200 parcelas y unas 120 explotaciones agrícolas.

Desde el primer momento la comunidad de regantes ha contado con el apoyo de Itacyl y la Consejería de Agricultura ya que desde la administración consideran que es una nueva forma de gestionar las aguas subterráneas que es necesaria. Estos proyectos llevan unidos a largo plazo mejoras en las infraestructuras tanto para la eficiencia energética como para la mejor gestión del agua. Rafael Saez es el director general de ITACYL  y afirma que desde la Junta consideran prioritario esta forma de gestión “porque genera y  mantiene una actividad vinculada al medio rural con una fuerte vinculación a la industria agroalimentaria y es una actividad clave para el desarrollo rural.

Dentro de este proyecto aunque a largo plazo, Saez explica que están poniendo en marcha e informado a las comunidades de regantes sobre las infraestructuras que se pueden implantar para mejorar el uso del agua y reducir los costes energéticos y siempre asociado a una reorganización de la propiedad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir