Actualidad
Pueblos

Proponen un plan de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en los pueblos de Palencia

La iniciativa parte de una plataforma para la mejora del medio rural de la provincia.

Proponen un plan para potenciar el alquiler de viviendas en el medio rural / Cadena ser

Palencia

Reproducimos de forma íntegra la propuesta que hace la Plataforma para la Mejora de los Pueblos de Palencia, cuya cabeza visible es el alcalde de Husillos, el ex diputado provincial del PSOE, Juan Jesús Nevares Heredia.

"A nadie que haya analizado la situación de despoblación del mundo rural, se le habrá escapado darse de bruces con la paradoja de que en un mundo poblado de casas cerradas, no existen opciones habitacionales. Asimismo tenemos una pérdida de poblacional tremenda, y una necesidad de nuevos pobladores que queriendo venir y probar iniciar una nueva vida aquí no lo hacen por falta de viviendas. De nuevo nos encontramos ante un nuevo circulo vicioso que hay que romper para evitar esta tendencia. Asimismo, los propietarios han de saber que las viviendas en los pueblos se alquilan con bastante facilidad, por lo que también estamos ante una posibilidad de rentabilizar inmuebles vacios, en desuso y que con el tiempo se deterioran y acaban arruinándose. Y paradójico que no se hayan llevado a cabo medidas que luchen contra esta realidad de un modo global y no tan solo estético o patrimonial. Y es esta propuesta, la que desde la PLATAFORMA PARA LA MEJORA DE PALENCIA 2023, ponemos sobre la mesa y ofrecemos al resto de formaciones por si pueden ponerla en marcha. La propuesta se basa en realizar un PLAN MUNICIPAL DE REHABILITACION PARA EL ALQUILER.

Este plan será una propuesta de colaboración público-privada destinada a la rehabilitación de viviendas privadas que se destinen al alquiler, con el fin de poder contar con inmuebles dignos para ser habitados, con unas condiciones mínimas de habitabilidad, accesibilidad y salubridad y que pasen a formar parte de una bolsa de viviendas que puedan acoger a nuevos pobladores en nuestros pueblos. Para ello se establecerá un plan con financiación de distintas administraciones, de los propietarios y con la coordinación, supervisión y protección de los ayuntamientos auspiciados por la Diputación. Se propone que la diputación saque una línea de ayudas a los ayuntamientos que apoyen y se adhieran a este plan de Rehabilitación (siempre que tengan recursos, pues hay pueblos que no tienen prácticamente fondos) de viviendas privadas para su alquiler. Los técnicos de la Diputación, ayudarán a los ayuntamientos a realizar este propio plan, cuyas bases la plataforma ya tiene. Como llevar a cabo esta propuesta:

1) El desarrollo de las llamadas "OFICINAS DE LA VIVIENDA", y que no es otra cosa que una base de datos (documento tipo existente) en las que detallarán la situación habitacional del pueblo y que analiza donde se sitúan las viviendas en venta, alquiler, vacías y su estado. 2) PLAN MUNICIPAL DE REHABILITACION QUE FAVOREZCA EL ALQUILER . Cada ayuntamiento elaborará un plan de incentivación de la rehabilitación (la plataforma lo tiene elaborado) con los inmuebles privados cuyo fin sea poner en el mercado inmuebles dignos en alquiler. Se fomentará la mejora en cuanto a la accesibilidad, eficiencia energética, instalaciones (básicamente calefacción),….. 3) Los propietarios que se acojan a esta medida, deberán de presentar una memoria valorada con el coste de la rehabilitación y aceptar los compromisos para tenerla alquilada y estar dentro de un plan de Repoblación. Lógicamente las administraciones servirán de abrigo para el propietario. 4) AYUDAS. Se establecerán los porcentajes de costes a asumir por parte de las distintas administraciones y por parte del propietario. Estas hipotéticas ayudas, por parte del ayuntamiento, pueden ser ayudas directas, exenciones o devoluciones de impuestos, tasas, IBI, ayudas técnicas etc. Por ello e inicialmente proponemos a todos los grupos de la Diputación de Palencia que impulsen y aprueben: • La puesta en marcha inminente de un PLAN PILOTO para la REHABILITACIÓN DE VIVIENDA PARA EL ALQUILER, con cargo al presupuesto 2022 y una cuantía inicial de 200000 €uros con características similares a las resumidas en los puntos anteriores e inicialmente para municipios menores de 1000 habitantes que se adhieran. • Elevar a la JUNTA DE CASTILLA Y LEON la SOLICITUD de apoyo a este PLAN PILOTO REHABILITACIÓN DE VIVIENDA PARA EL ALQUILER en el medio rural de forma inmediata con el correspondiente apoyo económico. • Elevar a la JUNTA DE CASTILLA Y LEON la SOLICITUD la propuesta para que implemente a los proyectos de regeneración y rehabilitación urbana, un plan de apoyo para la CONSTRUCCION de viviendas para el alquiler en los municipio de entornos rurales, con exenciones fiscales para los promotores. • Presentar esta misma propuesta al Gobierno de la Nación para que se lleven a efecto todos estos planes y que se doten de cuantía económica siempre con el objetivo de que todos los pueblos tengan sitios disponibles para alojar nuevos pobladores

Desde la plataforma nos ponemos a disposición de exponer y explicar cómo llevar a cabo este plan para que en breve tengamos viviendas donde alojar a los nuevos pobladores que queriendo venir a nuestros pueblos, no encuentran sitio donde ubicarse y donde probar un nuevo proyecto de vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00