Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Ciencia y tecnología

Cuatro flamencos en el Embalse de la Cuerda del Pozo

Es el segundo avistamiento de estas aves zancudas en Soria, tras el de hace 6 años en Monteagudo

Los flamencos avistados en el embalse soriano por Juan Luis Hernández. / Juan Luis Hernández

Soria

Cuatro flamencos fueron avistados ayer en el Embalse de la Cuerda del Pozo de Soria. No es una especie común por estos territorios, de ahí lo llamativo. Juan Luis Hernández, ornitólogo de la SEO Bird Life y colaborador de SER Soria, que hizo la fotografía de las aves zancudas, recuerda que es la segunda vez que se observa esta especie en la provincia. “La primera vez fue hace 6 años, dos en el embalse de Monteagudo. Estos son cuatro ejemplares jóvenes o sub-adultos, aún no tienen el plumaje banco característico de estas aves, más propias de aguas más salobres”.

Apunta que son “más habituales en el sur, como en Doñana, o salinas del este, de Alicante o el Delta del Ebro”, pero que su población “está aumentando”, “con unos 300 ejemplares, incluidos pollos, avistados en las Lagunas de Gallocanta, en la vecina Zaragoza hace un par de años”, relata.

Añade Hernández que “las condiciones del embalse soriano no son las más óptimas para la cría”, pero que el evidente cambio climático “está desplazando a muchas especies, tanto de fauna como de flora, desde el sur hacia el norte” y si bien es algo “ahora anecdótico, dentro de unos años podría resultar algo común”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00