Los viajeros entre Ávila y Madrid seguirán disfrutando de abonos baratos cuatro años más
La reducción en el precio se financiará con 8'65 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. La comunidad de Madrid contribuye con una cantidad mucho menor

Estación de Autobuses de Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila
La Junta de Castilla y León destinará 8,65 millones de euros a la prórroga del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la reducción de los abonos que pagan los usuarios recurrentes del transporte regular de viajeros que van a Madrid desde Ávila y desde Segovia. La reducción estará vigente hasta el año 2026, según ha informado hoy el portavoz del gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo al término del Consejo de Gobierno.
El objeto de este acuerdo, que se firmó en 2018 y ahora se prorroga, es el de ejecutar una política conjunta de Castilla y León y Madrid en materia de transporte colectivo de viajeros, a través de la cofinanciación por parte de ambas comunidades de compensaciones a las empresas responsables del servicio de transporte público regular de uso general que se incorporen voluntariamente al mismo. Para los usuarios de los abonos mensuales esto supone un ahorro económico que oscila entre los 944 y los 2.007 euros al año, dependiendo del trayecto y el tipo de abono.
Más en concreto, las reducciones sobre la tarifa reguladora del servicio de las que se benefician los usuarios segovianos van del 40 % (Bono Normal) al 78 % (Bono Joven) y las de los abulenses, desde el 63 % (Bono Normal) al 83 % (Bono Joven).
El gobierno regional enmarca este acuerdo en el impulso a políticas de movilidad que contribuyan a fijar población en Castilla y León. La Junta de Castilla y León financia el 82 % y la Comunidad de Madrid (a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid) el 18 % restante.