Sociedad

Comienza la vendimia con la expectativa de mantener los 10 millones de kilos de 2021

Tratarán de solucionar la carencia de temporeros con la colaboración entre las bodegas

Uvas del Bierzo / Radio bierzo

Ponferrada

Arranca la vendimia en la Denominación de Origen Bierzo con la expectativa de mantener una cosecha similar a la del pasado año, unos diez millones de kilos. Desde este fin de semana, tractores y remolques viajan ya constantemente hacia las bodegas, aunque en muchas zonas prefieren esperar a mediados de esta semana. En Valtuille o Villafranca, la tormenta del miércoles no se tradujo en granizo, por lo que la lluvia puede ser beneficiosa para que engorde aún más la uva. En otros parajes, como Arganza, los daños han sido graves pero es pronto para evaluar, según Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador

El otro problema, el de la falta de jornaleros, se intentará resolver mediante la coordinación entre las bodegas, de manera que los vendimiadores puedan pasar de unas a otras. Aunque no ha habido posibilidad ni tiempo de contratar a emigrantes o a refugiados ucranianos. El Consejo confía en que aparezcan vendimiadores suficientes para afrontar la campaña.

Como en el último año, el control de las uvas con Denominación de Origen queda en manos de las bodegas, aunque hay supervisores del Consejo para vigilar la entrada.

Por lo demás, el estado general de la uva es correcto, aunque su volumen no es el deseado debido a la merma que provocó el exceso de calor del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00