Sociedad

Ponferrada dedicará este martes un monolito a Jerónima y Fernando, símbolos de la represión franquista

El acto tendrá lugar en el número 340 de la avenida de Portugal de Flores del Sil a las 12:00 h

Ponferrada

Una placa-monolito recordará, en el barrio de Flores del Sil, a Jerónima Blanco y su hijo, Fernando Cabo, asesinados por un grupo de paramilitares fascistas en 1936 como represalia contra el esposo de Jerónima, Isaac Cabo, que había huido al monte escapando de la represión. El Ayuntamiento de Ponferrada lo presentará el martes en el número 340 de la avenida de Portugal, próximo al lugar donde se produjo el asesinato.

El cuerpo del niño y de su madre, que además estaba embarazada, quedaron expuestos durante días en la zona donde los mataron. Allí los encontró Isaac Cabo en una de las vistas que realizaba a escondidas a su familia. Según su relato ante el juez, no solo tuvo que presenciar las consecuencias de aquella represalia, sino que también fueron asesinados de manera similar sus padres, un hermano y su cuñado.

Jerónima y Fernando fueron enterrados en una huerta y sus cuerpos fueron exhumados en 2008 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Ahora, el Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos que quieran acudir al acto el próximo martes día 30 a las 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00