Sociedad

Un centenar de bateadores buscan en Torre del Bierzo el "destello del oro" del río Tremor

La Fundación Cultura Minera ha organizado este primer concurso de bateadores de oro que busca conseguir categorías autonómica y nacional

Ponferrada

Botas, pantalones cortos, agua entre el tobillo y la rodilla, y una atracción bucólica hacia los protagonistas de la fiebre del oro de 1840. Es lo que une a los participantes en el primer concurso de bateadores de oro que se ha celebrado en la localidad berciana de Torre del Bierzo, un certamen organizado por la fundación Cultura Minera en colaboración con el ayuntamiento y la Diputación de León.

La mecánica es siempre la misma: excavan la tierra, la tamizan, dejan que el río se lleve la parte de tierra que no sirve y esperan que el agua deje tras de sí pepitas de oro. Para estos buscadores de oro, la satisfacción tras el esfuerzo y la sensación de libertad que tienen en las montañas es la máxima recompensa, aunque algunos se llevan algo más que el simple brillo de los ojos. "Para ser la primera vez hemos encontrado los dos", dice Carlos López, uno de los participantes al que acompaña su amigo geólogo Bautilio Álvarez. "Es una experiencia para repetir, no sabíamos que aquí había tanto oro y nos han explicado los motivos. Además es una actividad para hacer también en familia, los niños se lo han pasado fenomenal y algunos también han encontrado oro", explican

Entre piedras y arena del río Tremor, cerca de un centenar de ensoñadores han conformado esta primera cuadrilla de batidores que, según el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, servirán de altavoz para promover la creación de una escuela y la proyección del concurso a categorías autonómicas o nacionales, una voluntad que aplaude y que respaldará el alcalde de Torre, Gabriel Folgado.

Viloria ha dejado atrás su categoría de empresario minero para recuperar la historia de la minería del Bierzo, horadada por los romanos para extraer el oro de las Médulas. El agua es el secreto que pueden destapar dirigidos por los expertos en fósiles y minerales, José Vicente Casado y Roberto Matías, y quién sabe si la puerta a una afición que les saque un billete al próximo campeonato mundial de bateo de oro que se celebrará en Sudáfrica en 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00