Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar

Las concejalas Montserrat Sanz y Lucía Arranz salen del gobierno municipal y pasan a la oposición por la falta de transparencia del PSOE, gobernar a base de decretos y no valorar su opinión

Lucia Arranz y Montserrat Sanz anuncian su dimisión como concejales del equipo de gobierno acompañadas del coordinador de IU, Miguel Ángel Gómez / Cristina Sancho

Lucia Arranz y Montserrat Sanz anuncian su dimisión como concejales del equipo de gobierno acompañadas del coordinador de IU, Miguel Ángel Gómez

Cuéllar

Izquierda Unida sale del gobierno municipal de la villa de Cuéllar rompiendo así el pacto que mantenía con el Partido Socialista. Las concejalas Montserrat Sanz y Lucía Arranz han explicado que llevan tiempo sintiéndose "a disgusto" dentro del gobierno cuellarano. "Hay ciertos temas que no podíamos pasar por alto, y teníamos que mostrar nuestra disconformidad", y eso, al parecer, no era visto con buenos ojos por parte del PSOE de Cuéllar, según explica Montserrat Sanz. Ambas concejalas renuncian a sus áreas de Asuntos Sociales, Mayores, Igualdad en el caso de Montserrat Sanz y de Servicios Municipales, Personal, Juventud en el caso de Arranz que también renuncia a la liberación correspondiente. El gobierno cuellarano quedaría así: 5 concejales PSOE, 3 PP, 2 Izquierda Unida, 2 Ciudadanos y 1 Centrados. Desde IU explican que esta decisión no afecta a las próximas fiestas de la villa que ya están organizadas y para las que afirman no han participado en la misma.

A primera hora de la mañana el coordinador comarcal de Izquierda Unida Cuéllar, Miguel Ángel Gómez, informaba que las dos concejalas se desvinculaban de sus áreas dentro del equipo de gobierno y de la dedicación exclusiva que tenía Arranz. "Esta decisión se toma en aras del internes general y del buen gobierno del municipio. Los motivos son el ambiente entre las dos partes del equipo de gobierno, cada día más irrespirable y las discrepancias y diferencias se han ido acentuando en la toma de decisiones, y algunas se han tomado de forma unilateral, y la falta de transparencia, algo que IU ha llevado por bandera", explicaba Gómez. Además informaba que desde hace tiempo que no se celebran juntas de gobierno, aprobadas en pleno y obligatorias para municipios de más de 5.000 habitantes. "Se gobierna a base de decretos de alcaldía y nuestras concejalas se enteran de lo que tienen que aprobar en el pleno, en las comisiones informativas a la vez que la oposición y se ha dejado de contar con nuestras concejalas", explicaba. A partir de ahora desde Izquierda Unida dicen que ejercerán una oposición de forma responsable y constructiva y "velaremos por la continuidad del trabajo de nuestras concejales que consideramos ha sido serio y responsable. No vamos a entrar en políticas mediocres y que nadie especule con mociones de censura", concluía Gómez.

Montserrat Sanz ha sido la primera de las concejalas en valorar su salida. En primer lugar ha agradecido la confianza depositada por los vecinos que apoyaron la candidatura de Izquierda Unida y después ha afirmado que llevan meses valorando tomar esta decisión, desde el pasado mes de abril. incluso ha afirmado que si no hubiera sido por la pandemia esta salida se hubiera producido antes. Dice que "desde el PSOE no se veía con buenos ojos que nos pudiéramos desmarcar de ciertas decisiones que hacía el grupo de gobierno o alguna concejalía en concreto". Reconoce que la decisión ha sido difícil, explica que en la tarde de ayer informaron de la misma al propio alcalde y afirma que esta decisión no influye en las fiestas porque estas ya están organizadas y "no hemos participado en su elaboración ni en las decisiones que se han llevado a cabo".

La ya exconcejal de Asuntos Sociales considera que el PSOE no se ha tomado en serio el pacto de gobierno y daba a conocer que algunos de los concejales socialistas no tenían ni siquiera el documento. En su momento se acordó mantener reuniones de valoración del pacto anuales estas no se han celebrado y se ha insistido sobre estas cuestiones al propio alcalde. Sanz ha mostrado su disposición a explicar a los concejales que asuman las áreas que ellas gestionaban a explicarles todos los asuntos y aspectos pendientes, y han dejado la documentación necesaria.

Por su parte la concejal Lucía Arranz, considera que esta decisión no es una sorpresa para el PSOE, y apunta que "la riqueza de una coalición viene por ceder en ciertos aspectos o ser flexibles pero últimamente hay ciertos temas que no podíamos pasar por alto y teníamos que desmarcarnos de ellos o dar nuestra opinión, cosa que no se vio bien. No han cumplido el pacto y lo más grave es que han reconocido no darle importancia, lo veían como un trámite, no se lo han tomado en serio. Ha faltado aceptar nuestra opinión cuando negociamos los presupuestos, aceptar que tuviéramos una opinión y ha faltado transparencia". Como ejemplo ponía conocer ayer en el pleno extraordinario la celebración de un encierro nocturno el miércoles de toros.

Además informaba que han intentado dejar atados todos los temas más importantes consciente de que siempre quedan cosas por hacer. Se ha mostrado satisfecha con la remunicipalización de la piscina, proporcionar un servicio de basuras a las entidades locales menores, mejorar la plantilla de la policía local y las mejoras de los trabajadores entre otras, pero Juventud es la 'espinita clavada' en la que no ha podido hacer todo lo que quería. Arranz destacaba las actividades desarrolladas desde igualdad, el alquiler de las viviendas sociales, la labor realizada durante la pandemia...

Lucia Arranz dejaba claro que "con esta salida no queremos iniciar una guerra, seremos concejales por el bien común y trabajaremos desde la oposición de forma constructiva". Entre los asuntos que no comparten que se lleven a cabo han mencionado la reforestación que plantea una empresa en la zona de las lomas a cambio de poder contaminar más, "no estamos de acuerdo con las medidas medioambientales que plantean". También han mostrado su disconformidad con los actos religiosos porque consideran que el Ayuntamiento debe estar apartado de los mismos, a juicio de Sanz. Montserrat explicaba que los dos primeros años han sido de buen ambiente pero se han aprobado más decretos de alcaldía que nunca y apuntaba al alcalde como cabeza visible que es quien toma la última decisión.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir