Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Ocio y cultura

Suspendida 'La Caída de Numancia', la Vulcanalia aviva la llama celtíbera

Se rendirá homenaje ante el pebetero de la calle Caballeros el día 23 y habrá una reconstrucción histórica el fin de semana

Pebetero en honor a Numancia en Soria. / Cadena SER

Soria

La Asociación Cultural Tierraquemada ha decidido suspender definitivamente la tradicional representación de la Caída de Numancia, junto al Yacimiento, que se aplazó el pasado día 6 por lluvias en Garray. En primera instancia se planteó trasladarla al domingo día 28, por no dejar baldíos el esfuerzo y la ilusión en la obra, de carácter totalmente amateur, que por la pandemia no se pudo desarrollar los últimos dos años. Sin embargo, como explica el presidente de la Asociación, Alberto Santamaría, “ya en frío” se ha preferido no hacerlo, por no perder el esplendor con el que se quería ejecutar el capítulo de este año. “La verdad es que preferimos no hacerlo. En frío lo pensamos y el objetivo no es hacerlo por hacerlo, sino hacerlo bien y como queremos hacerlo. Y para que no salga con los parámetros previstos, mejor emplazarlo para el año que viene y así hacer más y mejor. Es una pena, pero hay cuestiones contra las que no puedes luchar”, afirma Santamaría, en referencia, por un lado, a la meteorología, con las lluvias del día 6, y, por otro, las logísticas, organizativas y de personal, de cara a la ya descartada fecha del 28.

Pero el espíritu celtíbero no se pierde en el verano, ya que este próximo martes 23 de agosto tendrá lugar la Vulcanalia (fiesta romana en honor al dios Vulcano) en una fecha en la que el poblado de Segeda, apoyado por Numancia, derrotó a Roma en una batalla que dio pie a las Guerras Celtíberas.

Se trata de una celebración que desde hace años se quiere impulsar desde el Ayuntamiento consolidándola en el calendario como un referente histórico cultural. “Lo tenemos diseñado, estamos cerrando la participación de algunos grupos... Va a ser una jornada modesta, pero que para arrancar la celebración será adecuada. Será algo distinto, porque el día 23 haremos ese homenaje numantino, ante el pebetero entre los edificios de la Diputación y Hacienda, como siempre, y el fin de semana, el sábado, tendremos grupos de reconstrucción realizando una jornada de recreación histórica”, recalca Santamaría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00