La fiebre del hielo también se vive en Cuéllar
La empresa Hielos Chavida reparte de forma equitativa entre sus clientes los 1.500 kilos de hielo que fabrica al día y el coste de la luz ha aumentado más de 1000 euros al mes en un año

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
La falta de hielo también ha sido motivo de conversación en la provincia de Segovia. Algunos supermercados se han quedado sin ellos y en otros establecimientos se han formado colas de gente esperando a conseguir alguna bolsa de este producto. Esa imagen se veía el fin de semana a las puertas del bar Lorma en Cuéllar, el establecimiento donde Hielos Chavida, vende a particulares. Esta empresa segoviana radicada en la villa también está pasando dificultades a la hora de abastecer a sus clientes, máxime teniendo en cuenta que hay una mayor demanda con la celebración de las fiestas patronales en los pueblos.
"La luz es muy cara y no se ha almacenado lo necesario porque las cámaras frigoríficas gastan muchisimo. Además ha aumentado la exportación", señala Mariano Chavida, responsable de la empresa cuellarana. En su caso los costes de energía se han incrementado en más de 1.000 euros al mes en un solo año, pasando de unos 2.000 eros el gasto de luz a unos 3.200 euros. "Para asumir los costes hay que vender más hielo y ponerlo más caro", afirma.
En su caso produce diariamente unos 1.500 kilos de hielo que ha decidido repartir de forma equitativa entre los clientes, para poder abastecer en la medida de lo posible a todos. En momentos puntuales como el mes de agosto puede llegar a vender unos 70.000 kilos en un mes y para poder abastecer toda la demanda también necesita comprar fuera a empresas más grandes. "La semana pasada pedí un trailer y me llegaron solo 8 palets, esta semana espero que me llegue el camión completo", comenta con la esperanza de que las previsiones mejores poco a poco. En su caso se ha planteado incluso incorporar una máquina más para incrementar la producción pero dice que tampoco se venden las máquinas. "Hay mucha más demanda, pero si no se produce bastante... esto es lo que hay", concluye.