Sociedad
Despoblación

Un banco de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo para volver al pueblo en la provincia de Palencia

Dos centros de desarrollo rural palentinos se suman a la iniciativa que busca repoblar

Una plataforma trabaja también en Palencia para repoblar el medio rural / Getty Images

Palencia

La plataforma es nacional y a él se han sumado dos centros de desarrollo rural de la provincia de Palencia. Son los de Carrión y Ucieza, en Monzón de Campos y entornos, y Carrión de los condes, en la zona de dicho municipio carrionés. Ambos forman parte de la Confederación de Centros de Desarrollo rural, COCEDER y están promoviendo en el medio rural palentino un banco de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo para atraer habitantes a los pueblos, para repoblar nuestro medio rural. El contacto es una página web, www.volveralpueblo.org y el lema no puede ser más gráfico: "¡Dale vida a tu pueblo!". Se cuenta con financiación estatal.

Por los micrófonos de Radio Palencia han pasado Violeta Aguado y Sara Fernández, de los centros de desarrollo rural palentinos que se han implicado en la iniciativa. Han puesto como ejemplo el asentamiento de una familia de cuatro miembros que se ha asentado en Abia de las Torres encargándose del teleclub de la localidad. La iniciativa se dirige a ayuntamientos y otras entidades que quieran aportar recursos como casas, terrenos, trabajo o negocios con el fin de revitalizar los pueblos. A partir de ahí COCEDER se encarga de todas las gestiones sin ánimo de lucro, ya que hablamos de una ONG, como ha explicado Violeta Aguado.

Por otra parte, Sara Fernández, reconocía que lo más complicado a veces es encontrar una vivienda en el medio rural. Son muchos los propietarios que prefieren tener cerrada la casa en el pueblo a alquilarla. El proyecto incluye un programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el mundo rural y un servicio integral de apoyo y asesoramiento para el asentamiento y fijación de nuevos pobladores en los pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00