Ocio y cultura

Ponferrada abre el castillo a una muestra "única" del bibliófilo Antonio Ovalle desde la que ver el origen del Camino de Santiago

Estará expuesta hasta finales de año

Ponferrada

‘El Camino de Santiago, imágenes y libros’. Este es el título de la muestra que se expone en el Castillo de los Templarios de Ponferrada y que ha sido cedida por el bibliófilo berciano, Antonio Ovalle, quien aseguró que a través de ella se consigue difundir la relevancia de los valores del Camino a través de 25 libros vinculados al Camino a los que se suman obras pictóricas originales de Manuel Vidal González y grabados históricos del castillo de los Templarios como el de Parcerisa.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela, junto a la concejala de Cultura, Concepción de Vega, han estado presentes en la presentación de esta muestra que se exhibe hasta finales de este año para cerrar el doble Año Santo Jacobeo . La muestra destaca la importancia de Ponferrada como hito del Camino Francés y punto de partida del Camino de Santiago de Invierno. Es, además, dijo el alcalde, una exposición única en la ruta.

Cantigas, bestiarios o farmacopeas ilustran la historia del Camino igual que lo hace el quinto libro del Códice Calixtino, en el que Aymeric de Picaud realizó la primera guía del Camino Francés y con ella el primer libro de viajes del Viejo Continente desde el que revivir unos parajes únicos de la Europa de mediados del siglo XII. El contenido seleccionado por el Comisario de la muestra se centra en 20 puntos destacados de la Ruta Jacobea con una parada especial en el Bierzo. "No están todos los que son, pero sí son todos los que están” dijo Ovalle.

Con motivo de la muestra, Olegario Ramón recordó además que el Castillo de Ponferrada tiene una entrada especial para peregrinos con un precio bonificado, para promocionar la fortaleza y Ponferrada, además de un sello especial para validar las credenciales de los peregrinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00