Sociedad

El TSJCYL confirma la condena de 3 años de cárcel a un hombre por tráfico de droga

El hombre fue condenado por un delito contra la salud pública, aunque recurrió argumentando que la droga que se había encontrado en un local de Peñafiel no era solo suya

El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la condena por abusos sexuales a una niña / Radio Castilla

Burgos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha confirmado la condena de tres años de cárcel que la Audiencia provincial de Burgos dictó contra un hombre detenido en 2020 al que se incautaron diversas cantidades de drogas, al parecer dispuestas para su venta al menudeo. El hombre fue condenado por un delito contra la salud pública, aunque recurrió argumentando que la droga que se había encontrado en un local de Peñafiel no era solo suya, sino para el autoconsumo de los seis miembros de una peña que frecuentaba el local. Sin embargo, el TSJCYL considera que hay indicios y pruebas suficientes para deducir que el condenado se dedicaba a la venta de droga.

Entre las principales, destaca que mantuvo conversaciones y mensajes telefónicas cruzadas con otro traficante, condenado en la misma vista oral a 4 años de cárcel por delito contra la salud pública con la agravante de notoriedad y la atenuante de drogadicción, de los que se desprendía que se estaban citando para intercambiar droga por dinero. Además, la Audiencia provincial señalaba en su sentencia, ahora ratificada por el TSJCYL que “parece altamente increíble que si el recurrente fuera exclusivamente consumidor, tal y como él mismo sostiene, fuesen los proveedores de las sustancias por él adquiridas los que se las llevasen a su propio domicilio, debiendo realizar para ello sistemáticamente viajes desde la localidad burgalesa de Aranda de Duero hasta la vallisoletana de Peñafiel”.

En la vista oral fueron también condenados por delito contra la salud pública con atenuante de drogadicción otras dos personas, a penas de un año y seis meses, y dos años y seis meses de cárcel, respectivamente. La vista oral se celebró contra los cuatro imputados debido a que la Fiscalía sostenía que formaban parte de un grupo criminal dedicado a traficar con droga, lo que supondría otro delito, si bien la Audiencia provincial absolvió a los cuatro de esa acusación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00