Ocio y cultura

Los paisajes culturales leoneses: las sebes

Los paisajes culturales leoneses: las sebes (20/07/2022)

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658318187759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

El Instituto Leonés de Cultura presenta el libro 'Sebes. Los paisajes culturales leoneses'. Esta publicación nace con el objetivo de reivindicar un elemento esencial de la vida rural de muchas zonas de la provincia que se encuentra en riesgo de desaparición. La despoblación del mundo rural y las concentraciones parcelarias están acabando con ellas.

Antes, las sebes podían verse por todo el sur de la provincia y ahora solo sobreviven las de algunas localidades más cercanas a la capital como en los pueblos del Bernesga y el Torío o la comarca de La Sobarriba. Desde el Instituto Leonés de Cultura defienden que el patrimonio de la provincia va más allá de la arquitectura tradicional y piden que las sebes estén protegidas como ocurre en el País Vasco y en algunas zonas de Francia.

Las sebes requieren un cuidado constante y para el autor del libro son un reflejo de la sociedad leonesa. Víctor Casas considera que este elemento paisajístico natural juega un papel importante como corredor ecológico, fuente de alimentación o refugio para animales. El autor ha buscado un relato fácilmente legible, para todos los públicos y que invite a la reflexión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00