Actualidad

Confirmado un caso de Crimea-Congo en el Hospital del Bierzo

El paciente, un varón de mediana edad, se encuentra aislado y bajo las medidas de protección previstas por los sanitarios para estos casos

Agencia Getty

Ponferrada

Se trata de un varón de mediana edad, que se encuentra estable dentro de la gravedad. Su cuadro es compatible con la enfermedad de Crimea-Congo y presenta además picadura de garrapata, principal causante de la infección. Se le mantiene aislado y con las medidas de protección de los sanitarios previstas en estos casos.

La sección de Epidemiología de Sanidad, en colaboración con el personal hospitalario, han identificado los contactos para indicarles el seguminientio de vigilancia periódica de temperatura y comunicar cualquier cambio en su estado.

Las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, han confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género “Hyalomma”, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

En cuanto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía; asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00