Sociedad

La UME se une a las tareas de extinción del incendio de Figueruela de Arriba, declarado Nivel 2, y que ha llegado a Portugal

Dos incendios más siguen activos en la provincia, en Roelos de Sayago y Porto, en Sanabria.

Un Guardia Civil ante el incendio de Figueruela

Zamora

La Junta de Castilla y León ha declarado Nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Figueruela de Arriba (Zamora) por la posibilidad de riesgo para las personas.

El incendio, activo desde las 5.08 horas de la madrugada, ha pasado esta mañana a las 10.10 horas a Nivel 1 ante la previsión de más de 12 horas hasta controlarlo y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.

Posteriormente, el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438, lo que ha obligado a la subida de nivel, a la evacuación de una parte de la localidad de Villarino de Manzanas y el confinamiento de otra parte, y a la valoración de una posible evacuación de Río Manzanas.

Los medios del operativo INFOCAL actuando, especialmente concentrados en la zona de las poblaciones, son: 5 técnicos, 8 agentes medioambientales, 4 helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, 7 bulldozer, 6 cuadrillas terrestres, 5 autobombas y dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En la tarde de este viernes se ha unido la Unidad Militar de Emergencia.

El alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez, informaba en directo en la Cadena Ser, a las dos y cuarto de la tarde, que en ese momento se dirigían hacia la población aneja de Villarino Manzanas para proceder a evacuar a sus habitantes, ya que el giro del viento, como se había previsto, empujó las llamas hacia el nor-noroeste y superó los cortafuegos que se habían hecho junto a la carretera, saltando en dirección a Villarino y sin que el alcalde pudiera precisar más datos ante la premura y urgencia de la situación que estaba viviendo en ese momento.

Recordamos que este incendio saltaba justo al cumplirse un mes del que arraso la Sierra de la Culebra, y de nuevo parece que a causa de un rayo de una tormenta

El incendio tomó cuerpo rápidamente, avivado por el viento moderado que soplaba esta madrugada con las tormentas que se han repartido por distintos puntos de la provincia, y formó dos frentes: uno en dirección a la población aneja de Moldones, y otro en dirección al río Manzanas. En la tarde de hoy, y debido al viento, el incendio ha alcanzado una virulencia que ha hecho que las llamas lleguen a Porgutal.

Además la simultaneidad de incendios que se está viviendo en Castilla y León estos días está complicando mucho las labores de extinción de los que siguen activos

Entre esos incendios activos, según la última informacion de la Junta (publicada el viernes a las 19 horas), hay dos más en Zamora, en ambos casos en perimetración: en Roelos de Sayago y Porto, en Sanabria. EEn ambos casos, se investiga el origen del incendio. Finalmente, y afortunadamente ya extinguido, la Junta informa de un incendio que ha tenido lugar hoy en Santa Cristina de la Polvorosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00