Sociedad

Las llamas alcanzan el Parque Natural de Las Batuecas y concluye la evacuación de Morasverdes y Guadapero en Salamanca

Avanzan las llamas en el incendio de Monsagro en la provincia de Salamanca, en plena Sierra de Francia

Imagen del incendio desde la zona de El Casarito.

Salamanca

Quinto día de incendios en la provincia de Salamanca. Con una superficie arrasada por las llamas subestimada por parte de la Junta de Castilla y León según su último parte, este jueves, cifrada en 800 hectáreas, las llamas no han cesado durante toda la noche tras saltar al Parque Natural de Las Batuecas a última hora de la tarde de ayer y después de ir avanzando progresivamente a lo largo de toda la comarca de la Sierra de Francia.

Los servicios de emergencias han decidido evacuar los municipios de Morasverdes y Guadapero. La Guardia Civil ha confirmado a primera hora de este viernes a la Cadena SER que se había terminado el desalojo de los vecinos a las 9:45 horas. En el primer municipio, Morasverdes, hay censadas 245 personas. En cuanto a Guadapero, localidad que pertenece a Serradilla, también han sido desalojados sus vecinos. Los vecinos están siendo ubicados (aquellos que lo necesitan) en Ciudad Rodrigo, en concreto, hasta la Escuela Hogar ''Los Sitios''.

La evolución sigue siendo tremendamente compleja y negativa, puesto que el viento ha vuelto a provocar que los focos se descontrolen y se generen nuevas reproducciones. El Monasterio de San José de Batuecas y Monsagro continúan desalojados. En palabras de los bomberos forestales de Castilla y León que se salen de la línea oficialista, el fuego de Monsagro presenta una ''evolución y pronóstico muy desfavorables''.

Además, van a quedar cortados todos los accesos por carretera a estos municipios. Durante la noche las llamas se han aproximado al término municipal de El Maíllo, otro de los pueblos serranos de la provincia de Salamanca en esa zona de la Sierra de Francia. A primera hora de este viernes la Junta de Castilla y León no había actualizado ni las hectáreas quemadas en el fuego ni tampoco el presidente del Gobierno regional se había pronunciado al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00