Sociedad

Las llamas destrozan uno de los pilares naturales y patrimoniales de la provincia de Salamanca: el Parque Natural de Las Batuecas

La ola de calor anunciada con una semana de antelación por parte de la AEMET, la sequía, el viento y la falta de medios de la Junta de Castilla y León continúan agravando la situación

Las llamas siguen avanzando sin control en el incendio de las Hurdes

Las llamas siguen avanzando sin control en el incendio de las Hurdes / ATLAS

Salamanca

Un cúmulo de factores ha puesto en jaque definitivamente al Parque Natural de Las Batuecas de Salamanca, en plena Sierra de Francia. Este paraje tiene una extensión de 30.183 hectáreas que comprende 15 municipios. En las cumbres más altas del Parque Natural la vegetación ha tenido que adaptarse a la crudeza del clima, dominando el piorno y el erizón. Conforme se desciende aparecen especies como rebollos, acebos y castaños, y bosques de robles y abedules. En las tierras orientadas al sur aparece la encina, alcornoques, madroños y jaras. En las zonas resguardadas y soleadas se encuentran los cultivos de frutales, castaños, viñedos y olivares y los huertos. Entre los frutales predomina el almendro, según explica el portal de turismo de la Sierra de Francia.

El valle de Las Batuecas se diferencia por su aislamiento y características propias. Cuenta con pinturas rupestres y un monasterio de las Carmelitas Descalzos. Por ello, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia está declarado y protegido como Parque Natural, así como por el proyecto Red Natura 2000 debido a su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestre. La Unesco lo declaró Reserva de Biosfera en octubre de 2006.

Este jueves, 14 de julio, las llamas del incendio forestal declarado el lunes en Ladrillar (Cáceres), en pleno paraje de Las Hurdes, han accedido definitivamente al Parque Natural después de que el fuego se reactivara durante la tarde por la acción del viento, lo que hizo que varias pavesas volaran desde las llamas activas y originaran nuevos focos. Uno de ellos ha sido especialmente virulento y está calcinando, a primera hora de esta noche de jueves, el grueso del Parque Natural de Las Batuecas; en concreto, las llamas están cercando la finca del Monasterio de San José de Batuecas.

Este entorno es especialmente apreciado por los salmantinos para el disfrute tanto en verano como en invierno para realizar rutas de senderismo y refrescarse en los meses estivales.

Las 10 personas que habitan el convento de clausura han sido desalojadas con urgencia hasta el vecino municipio de La Alberca, a unos 13 kilómetros a través de carretera del lugar amenazado por las llamas. El fuego, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León aportados a las 13 horas de este jueves había arrasado entre 2.300 y 2.500 hectáreas; sin embargo, y pese a que el portavoz del Gobierno de Mañueco aseguró que ya no ''quedaba llama'' en este incendio a mediodía, por la tarde los focos se han reactivado y han obligado, incluso, a las Brigadas Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica (BRIF) a parar la extinción del fuego para recalcular la estrategia de ataque a seguir.

En este contexto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, no han dado la cara y no se han manifestado públicamente ante esta catástrofe natural que está asolando uno de los pulmones y enclave patrimonial de la provincia de Salamanca.

Mientras tanto, desde el Twitter de ''Bomberos Forestales en lucha de Castilla y León'' aseguran que la Junta de Castilla y León no está repartiendo el avituallamiento y la logística necesarios para que los efectivos luchen correctamente contra las llamas. Aseguran que el Gobierno de Mañueco es ''incompetente'' y ''negligente''.

Incendio de la Sierra de Béjar

La situación en la Sierra de Béjar ha mejorado notablemente durante esta tarde de jueves, 14 de julio. El humo ya apenas es perceptible desde el entorno, y el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, ha confirmado a Radio Salamanca que es la noche más halagüeña de todas las que se han afrontado desde el lunes. Han ardido casi 800 hectáreas en la serranía del sur de la provincia. Un campamento tuvo que ser desalojado preventivamente esta mañana de jueves hasta el albergue de Llano Alto, en Béjar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00