Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Guardia Civil detiene a una persona con 10.800 euros en billetes falsos en El Espinar

El hombre, de 46 años de edad y nacionalidad camerunesa fue detenido como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados.

Billetes falsos interceptados en El Espinar

El Espinar

La Guardia Civil de Segovia ha procedido a la detención de un hombre de 46 años de edad, de nacionalidad camerunesa, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados, tras ser interceptado durante un dispositivo de seguridad ciudadana realizado en el término municipal de El Espinar portando ocultos en una caja de madera 10.800 € en billetes falsos.

Los hechos se produjeron durante la realización de un dispositivo operativo en vía pública, enmarcado en el "Plan de Actuación contra hechos delictivos, y en prevención del tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas de la Comandancia de Segovia”, procediendo a dar el alto a un turismo, marca Toyota, modelo Corolla, de color gris, ocupado por una persona.

Una vez informado el conductor del motivo de la parada, se procedió a hacer la comprobación de su documentación y la del vehículo, observando una maleta negra de grandes dimensiones en el maletero, la cual, una vez abierta, se observó en su interior una caja de madera, de gran peso, la cual se encontraba cerrada con un sistema de tornillos en todo su perímetro.

Al abrirla se pudo observar la presencia de una tira de papel en la que estaban impresos billetes de 200 Euros, aparentemente falsos. Conteniendo un total de 54 billetes de 200 euros, ascendiendo a la cantidad de 10.800 euros.

La Guardia Civil detiene a una persona con 10.800 euros en billetes falsos en El Espinar

El resto de la caja estaba rellena de folios de color blanco, además también fueron hallados varios pares de guantes de látex, herramientas para cortar papel (cúter), una botella de disolvente, así como una pequeña ampolla con el mismo producto, todos utensilios utilizados para trabajar el papel timbrado.

Por todo lo expuesto se procedió a la detención del conductor como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados, que junto a las diligencias policiales fue entregado en el Juzgado de Guardia e Instrucción nº 2 de Segovia.

Con esta intervención se ha podido evitar que se cometiera algún tipo de estafa como el timo del negativo o billetes tintados.

Modus operandi: Estas personas hacen creer a sus víctimas que multiplican el dinero como por arte de magia. La persona timadora procede a la captación de la posible víctima, entablando conversación con la misma hasta obtener su confianza.

Relatan a sus víctimas que disponen de grandes cantidades de dinero que han tenido que sacar de forma clandestina de su país. Que los billetes se han ocultado bajo una capa de tinte blanco o negro, que desaparece con una operación tan simple como limpiar cuidadosamente el papel con un producto líquido tipo disolvente.

Otra versión del engaño consiste en demostrar que poniendo un billete real entre dos papeles blancos, con el líquido disolvente y por efecto de la emulsión, se convierten en nueva moneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00