Economía y negocios

Las rebajas en Palencia con precios más altos por la inflación

La Unión de Consumidores de Palencia reconoce que a pesar de los descuentos, los precios no serán tan atractivos como en otras ocasiones

La Unión de Consumidores de Palencia recuerda los derechos en época de rebajas / Cadena Ser

Palencia

Esta campaña está marcada por la inflación, los productos se han encarecido, y a pesar de los descuentos, los precios no serán tan atractivos como en otras ocasiones.

Tradicionalmente, esta esperada época de descuentos coincidía con el primer día hábil del mes de julio, siendo hoy el primer día de rebajas, pero en los últimos años ya no sucede así y cada empresa puede decidir su propia estrategia en función de su interés comercial, ello es debido a que la legislación no regula un inicio y un fin obligatorio.

Algunos establecimientos por tradición inician sus rebajas en esta fecha, otros adelantan unos días el inicio de sus rebajas, en especial las grandes cadenas.

ES PRECISO RECORDAR A LOS COMERCIANTES QUE:

· Los productos objeto de la misma se deben ofertar a un precio inferior al fijado antes de la citada venta.

· Hemos de tener en cuenta que los artículos ofrecidos en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual del establecimiento.

· Queda prohibida la venta de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Además, ES OBLIGATORIO fijar el periodo de duración de dichas rebajas, y las fechas elegidas como inicio y fin de la venta en rebajas deben exponerse en los establecimientos comerciales en un lugar visible al público. ES TAMBIÉN OBLIGATORIO en los precios de venta de los productos (de forma suficientemente explicativa y que no induzca a confusión). Tanto en el interior del local como en los escaparates los precios deben ser visibles y legibles.

Muchos consumidores esperan impacientes la llegada del verano, no solo por las vacaciones, también por el inicio de la campaña de rebajas de verano, en especial en esta ocasión, pues el incremento de precios, ha provocado que muchos consumidores esperen para aprovechar estos descuentos y adquirir productos con un precio menor.

Aconsejamos adquirir productos necesarios y no dejarnos llevar por los descuentos, en esta época los consumidores deben ser responsables y críticos. Como todos los años recomendamos a los consumidores que no compren impulsivamente, lo que puede suponer que se compre algo a lo que después no vaya a darse uso.

Para evitar estos impulsos en las compras, los consumidores, deberán de hacer un listado de productos a comprar, antes de salir de compras, así como poner un tope de dinero a gastar, para no deteriorar nuestra economía familiar. Controlando el consumo con el dinero de plástico, pues es más difícil controlar el gasto.

Desde UCE-Palencia, lazamos como todos los años algunos consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras compras en tiempo de rebajas:

1. La calidad del producto rebajado debe ser igual a la anterior a las rebajas. No deje de comprobarlo.

2. En los establecimientos, en los que habitualmente se aceptan tarjetas de crédito, deben seguir haciéndolo asimismo durante las rebajas.

3. Exija siempre el ticket de caja o la factura de compra, ya que es indispensable para poder hacer cualquier tipo de reclamación posterior.

4. Todos los artículos deben estar marcados con el precio anterior al inicio de las rebajas y el precio rebajado o porcentaje de rebaja, para que no exista duda alguna sobre la cuantía de la rebaja.

5. No existe normativa que permita a los comerciantes rechazar devoluciones justificadas de productos comprados en rebajas. Los establecimientos deben seguir la misma norma aplicada en el resto del año.

6. Si Ud. compra algún producto que tenga garantía obligatoria postventa, como electrodomésticos, ordenadores, aparatos de telefonía, etc., bajo ningún concepto renuncie a dicha garantía. Recordamos que desde enero del 2022 esta garantía se ha ampliado de 2 a 3 años.

7. La publicidad de los productos está considerada cláusula contractual, por lo que es obligado el cumplimiento de todo lo que se publicita.

8. Si Ud. cree que sus derechos han sido vulnerados, no deje de reclamar.

9. Procure comprar siempre en establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que éstos ofrecen más garantías al consumidor a la hora de hacer cualquier reclamación.

En cuanto al tema de las devoluciones, reiteramos que el consumidor debe tener en cuenta que cuando adquiere un producto, esté o no de rebajas, existe la obligación de cambiar un producto o devolver el dinero siempre y cuando este se encuentre defectuoso, roto o estropeado; cuando no se ajuste a las características descritas; cuando no sirva para el uso al que ordinariamente se destina o si se le ha indicado manifiestamente al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle. En los demás casos dependerá de la política de devolución de cada establecimiento.

Las rebajas también llegan a los portales de Internet, y muchas tiendas online, ven incrementadas sus ventas en este periodo, llegando a realizarse más compras por internet que en los propios establecimientos por la comodidad de las mismas, la posibilidad de comparar precios a un solo “click” del ratón, las posibilidades de devolver el producto y la facilidad en el pago.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores de Palencia, realiza las siguientes recomendaciones en cuanto a las compras por INTERNET:

1. Es preciso verificar los distintivos de seguridad en sus transacciones, como la "s" del protocolo "https".

2. Se recomienda comprar en los comercios electrónicos que inspiren confianza.

3. Desconfiar de las gangas y súper ofertas que no ofrezcan garantías.

4. Se debe de conservar los resguardos hasta recibir el producto, exigir el cumplimiento de los plazos establecidos, y denunciar las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado.

La Unión de Consumidores de Palencia, RECOMIENDA como todos los años, que en igualdad de condiciones, garantías, calidades y precios, COMPRAR EN PALENCIA, ya que de esa forma quedan en nuestra provincia las plusvalías, que volverán a ser invertidas aquí y, por lo tanto, generar riqueza y bienestar entre nosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00