Sociedad

Transportes reducirá a 4 kilómetros el desvío provocado por el desplome del viaducto de la A-6

El tramo que ha quedado en pie será derruido para reconstruir el puente

Reunión del secretario de Estado de Infraestructuras / Delegación en León

Ponferrada

El Ministerio de Transportes ha encontrado una solución para acortar a menos de la mitad el desvío de la A-6 provocado por el desplome del viaducto del Castro. A finales de julio, el tramo de la Nacional VI que se utiliza para desviar el tráfico pasará de 11 a 4 kilómetros. Se conseguirá reabriendo parte de la autovía que estaba cerrada por obras, y a la que se accederá por un nuevo ramal que hay que construir. Lo explicaba el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, tras reunirse con las consejeras de Transportes de la Xunta gallega y de la Junta de Castilla y León.

Con este acortamiento, el tiempo de desvío será de cinco minutos en horario normal y de 8 minutos en hora punta. No obstante, no se ha encontrado una solución para ambos sentidos que evite el paso por Piedrafita, algo que le han reclamado ambas consejeras para poder recuperae el paso de transportes especiales. Se había barajado una posible solución en sentido Madrid, pero el Ministerio prefiere seguir estudiando si puede lograrlo en los dos sentidos.

En cuanto a la situación del viaducto desplomado, el Ministerio derribará en breve el tablero que ha quedado en pie entre los dos desplomados, y sus correspondientes pilares. La idea, a partir de ahí, es la de reconstruir la infraestructura

Pero mientras tanto, siguen los estudios. Las hipótesis que se barajan sobre las causas del desplome son dos: o uno de los pilares, que está visiblemente inclinado, se desplazó por un problema de cimentación, o el tablero colapsó por problemas de los cables tensores.

El secretario ha anunciado también que, dado que la solución definitiva se prevé a largo plazo, se reforzarán las medidas de vialidad invernal en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00