Sociedad

El ayuntamiento de Ponferrada garantiza este año un "verano seguro" para las personas mayores que estén solas

El inspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Ezquerro, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón

Ponferrada

Llamamiento a la ciudadanía para evitar incendios en los montes del territorio municipal de Ponferrada, el Pajariel y Monte Castro. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, el inspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Ezquerro han pedido la colaboración para poder intervenir lo más rápido posible ante cualquier indicio de la presencia de un pirómano o de conato de fuego.

Toda la ciudadanía debe estar implicada en esta tarea de vigilancia que moviliza a un operativo diario de entre 20 y 25 efectivos en un cuadrante que se reparten policía local, policía nacional, protección civil, cruz roja, guardia civil y ciudadanos voluntarios.

Es solo una parte del trabajo que contemplan los planes de seguridad y protección de cara al verano, que entrarán en aplicación el próximo día 1 de julio y se extenderán hasta el próximo mes de septiembre.

El programa se refuerza este año con visitas diarias a las personas mayores que así lo deseen, que no se vayan de vacaciones y que se queden solas. Se trata de comprobar que se encuentran bien y remitir la información a la familia. "Solo es necesario que se pongan en contacto con la jefatura de policía municipal llamando al teléfono 987415565, tienen que facilitar además los teléfonos de la familia y de la persona mayor para que los agentes sepan su situación y poder informar de ella o atenderla en caso de que lo necesite", explica Cartón.

Es una colaboración más de la policía con los ciudadanos a los que también les garantiza la vigilancia dos veces al día de las viviendas si comunican su marcha de vacaciones, un servicio gratuito que el año pasado solicitaron 32 propietarios.

La Policía Municipal reforzará también la vigilancia en calles y zonas potencialmente conflictivas: centros comerciales, lugares de ocio, estaciones de autobuses y de tren, puntos en los que se intenta garantizar la seguridad ciudadana y prevenir o evitar los delitos contra el patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00