Sociedad

La Junta da el visto bueno al parque eólico La Espina, paralizado por la justicia

Con nueve molinos, está ubicado entre Villagatón e Igüeña

Aerogeneradores / IBERDROLA EUROPA PRESS

Ponferrada

La Junta de Castilla y León autoriza el parque eólico La Espina, entre Igüeña y Villagatón, un proyecto que permanecía paralizado por sentencia judicial. Al igual que otros del conocido como ‘nudo de Villameca’ este parque había sido anulado en 2017 por sentencia del Tribunal Supremo, al considerar que la tramitación ambiental no había sido la adecuada. La empresa Naturgy ha presentado una nueva declaración de impacto que ha resultado favorable, con lo que ahora obtiene la autorización administrativa y ambiental.

Se trata de un parque de nueve molinos eólicos, con torres de 80 metros de altura y rotores de 90 metros de diámetro. La nueva declaración presta especial atención a la fauna, particularmente al urogallo, aunque concluye que la instalación no se encuentra en la zona de protección de esta especie ni de la del oso pardo. En caso de que más adelante se detectasen afecciones, se contempla la posibilidad de modificar la ubicación o limitar su funcionamiento. También prevé un estudio sobre las consecuencias en la población de murciélagos entre otras medidas correctoras.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, aplaude el desbloqueo tanto de este parque como del que se encontraba en una situación similar hasta hace un par de semanas, el de Peña del Gato. Tanto el Ayuntamiento como las Juntas Vecinales percibirán ingresos por el aprovechamiento de unos montes que no tienen otra utilidad

Alider

En el caso de las Juntas Vecinales, la aportación económica será en concepto de ocupación, mientras que el Ayuntamiento recibirá una cantidad por producción. Alider Presa desconoce cuál será esa cantidad porque ahora debe ser recalculada. Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica ya ha anunciado que presentará recurso contra las últimas autorizaciones en esa zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00