Sociedad

La AEMET invertirá cuatro millones en un nuevo radar meteorológico que ubicará entre Salamanca y Zamora

La Agencia Estatal de Meteorología se compromete a realizar esa inversión en esta zona del oeste peninsular, carente en general de infraestructuras estatales

Salamanca

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un verano "cálido y seco" en Castilla y León, según han adelantado en Salamanca la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el delegado territorial de la AEMET, Manuel Mora.

Así lo han anunciado después de hacer balance de una primavera, de la que ambos han destacado que ha sido "cálida o muy cálida", especialmente el pasado mes, siendo el segundo mes de mayo con las temperaturas más elevadas desde 1951 y que llegó en la jornada del día 28 hasta los 35,6 grados en Candeleda (Ávila).

Asimismo, también respecto a primavera, Barcones ha resaltado otros episodios que han marcado la estación como el polvo sahariano que dejó precipitaciones con barro o las nieves que llegaron antes, en abril, en una fase de "más frío" del habitual y que dejó temperaturas bajo cero.

"El mes de abril fue el único que nos dejó temperaturas inferiores a lo normal, en su primera semana, cuando se registraron valores de temperatura mínima impropios de esta estación, como los doce grados bajo cero de la localidad leonesa de Vegarienza del 5 de abril", ha apuntado.

En cuanto al balance de precipitaciones, ha destacado que ha sido "normal", aunque en zonas del oeste y noroeste, como el valle de El Bierzo, ha sido "muy seco". En cambio, en la provincia de Salamanca, la precipitación acumulada media en primavera ha sido de 105 litros por metro cuadrado, y en 2022 ha sido de 123, un 17 por ciento más.

Por otra parte, la delegada del Gobierno también ha dado a conocer las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene previsto hacer la AEMET en Castilla y León a través de su Plan de Transformación Digital, entre ellas, la de un nuevo radar meteorológico que mejorará la cobertura actual de la red de radares.

Este proyecto concreto contará con una inversión de cuatro millones de euros, y estará emplazado en el suroeste de la comunidad, entre Zamora y Salamanca, con el propósito de que esté en funcionamiento en 2025, ha prometido Virginia Barcones. El lugar que, definitivamente, se seleccionará para ubicar este radar se decidirá y se hará público en el mes de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00