Actualidad

El mérito de un puente con barandilla al que le sacaron cantares

El procurador socialista Luis Briones pide a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural para el Puente Mayor de Aranda

Puente Mayor de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Declaración de Bien de Interés Cultural para el Puente Mayor de Aranda, que se alza sobre el Duero y conduce desde el ayuntamiento hasta la Plaza de la Cadena. Es la petición que ha hecho el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, a través de una Proposición No de ley que resume los méritos de este elemento arquitectónico para recibir esta distinción.

Briones enmarca esta solicitud en la relevancia de los ríos en la identidad de Aranda y por tanto su íntimo vínculo con los puentes. En concreto detalla que los antecedentes del actual Puente Mayor datan de los siglos XII y XIII, en el acceso a la puerta principal de la muralla. Un puente que figura en el famoso plano de 1503 y que a lo largo de los años ha sido objeto de numerosas intervenciones para su reparación y adaptación a las circunstancias de cada época hasta experimentar los últimos cambios hace apenas una década. Entre todos los méritos que la propuesta socialista recoge cabe destacar la importancia de la barandilla modernista tan identificativa de este elemento central de la villa arandina.

Briones apela también a la popularidad del puente gracias a la confusión generada por el canto popular segoviano que hace referencia a otro puente de referencias arandinas

El procurador socialista asegura que cuenta con la opinión favorable de varios historiadores que aseguran que este elemento arquitectónico reúne los requisitos suficientes para contar con la declaración de Bien de Interés Cultural, cuyo inicio de los trámites solicita la Proposición no de Ley.

Este es el texto íntegro de la PNL presentada por el procurador socialista Luis Briones:

“La relación de los arandinos con los puentes viene desde sus comienzos como localidad, pues son tres importantes los ríos que atraviesan y circundan su núcleo urbano, el Duero, el Arandilla y el Bañuelos, dotando a la ciudad de Aranda de Duero de un gran patrimonio natural, fluvial y arquitectónico. Hormigón, hierro, piedra y madera son los componentes de los que están construidos.

Respecto al origen del puente mayor de Aranda de Duero, se tiene constancia que en el siglo XII o XIII ya existía un puente que daba acceso a la puerta principal de la muralla arandina. Desde luego, a principios del siglo XIV ya existía este puente, siendo las tropas de Fernando IV las que intentaron derribarlo. En la descripción del plano gráfico en perspectiva de la villa de 1503, vemos los tres ojos del puente mayor, aunque por testimonios de la época, se ha constatado que realmente eran cuatro. Como muchos otros puentes, el de Aranda ha sido objeto a lo largo del tiempo de obras de mantenimiento, reparaciones y reconstrucciones, para hacer frente al deterioro del paso del tiempo y de la fuerza de las aguas. Así, en este puente arandino están documentadas obras de reparación en los siglos XVlll y XIX. En los últimos años se ha sacado un nuevo ojo inferior como paso peatonal en la margen derecha del puente. El Puente Mayor objeto de esta PNL -conocido como el tradicional “puente de Aranda”, une las dos zonas de mayor población del municipio, el casco antiguo con las afueras de la ciudad, donde está el parque del General Gutiérrez y las explanadas donde se celebra el grueso del festival de música Sonorama y hasta la década de los 80 del pasado siglo, soportaba el tráfico abundante y peligroso de la N,1, a su paso por la ciudad.

Es de destacar en el puente su famosa barandilla de estilo modernista, símbolo también de la villa arandina, hecha de hierro fundido con un diseño en forma de módulo estrellado, con un diseño similar a las barandillas del puente de hierro de Logroño y al puente internacional entre Irún y Hendaya. Precisamente en la barandilla del puente de Aranda se aloja una inscripción recordatoria de la restauración y ensanche del puente en los años 1898-1899, reinando Alfonso XIII. A mediados del siglo XX se adoptó una solución asfáltica temiendo que no pudiera aguantar el peso de una solución adoquinada. También se ensanchó la parte de la curva hacia la calle Postas, punto donde en 2010, se ensanchó el puente y se dibujó una rotonda para hacer la circulación del tráfico más viable.

Nota: Varios datos, párrafos y citas han sido extraídos del libro Los Puentes de la Ribera Burgalesa, de José I. Sánchez Rivera, así como de la WEB.rutadelvinohberadelduero y otras fuentes.

Por lo expuesto, se formula la siguiente Propuesta de Resolución:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a realizar cuantas gestiones sean necesarias, para que se inicien los trámites legales y reglamentarios para: “DECLARAR EL PUENTE MAYOR DE ARANDA DE DUERO”, como “BIEN DE INTERES CULTURAL”.”

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00