Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Castilla y León, la "oveja negra" en la extinción de incendios

Analizamos el modelo de esta comunidad autónoma con el exjefe de la reserva de la Sierra de la Culebra y con un miembro de las BRIF presente en la lucha contra el fuego en la Sierra de la Culebra

¿Fueron suficientes los medios para la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra?

¿Fueron suficientes los medios para la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra?

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655821486278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zamora

Los responsables de la Junta de Castilla y León mantiene que los medios con los que se ha abordaron el incendio de la Sierra de la Culebra fueron suficientes. La administración autonómica está en esta posición de no admitir lo que se ha hecho mal, la falta de medios suficientes, que sigue quedando en evidencia por parte de los profesionales de la extinción de incendios, por parte de los técnicos que conocen de qué hablan.

Este miércoles hemos escuchado en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” al ex jefe de la reserva de la sierra de la culebra, José Ramón Jiménez, ahora en tareas sindicales en Comisiones Obreras, cómo insistía en el caos que han provocado en algunos momentos las comunicaciones obsoletas, las analógicas del sistema operativo de incendios de Castilla y León, que ayer ya ponía en evidencia el agente medio ambiental Lorenzo Ferrero.

Más información

Entiende Jiménez que esto se podía haber evitado, que todo lo que ha pasado se sabía que podía pasar, también se pone de manifiesta la precariedad del operativo contra incendios, basado en cuadrillas de contratas privadas. Tanto, que en el sector de lucha contra incendios tienen a Castilla y León como la "oveja negra", porque en los demás territorios, es un sistema prácticamente público, algo que no ocurre en esta comunidad. Así lo asegura Daniel Fernández, miembro de la BRIF de Laza en Ourense, en hoy por hoy. Disculpas por este sonido, pero se ha oído clara, y también se cuestiona al consejero de medio ambiente por considerar absurdo tener un dispositivo anual en la lucha contra incendios.

“El absurdo”, es la afirmación del consejero, apostilla José Ramón Jiménez. Algo que también apostillaba el brigadista de Ourense, porque, afirman, con el cambio climático, los incendios se adelanta y se atrasan mucho más, y el invierno no es garantía de que no haya incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00