Sociedad

Si Blas de Lezo levantara la cabeza…

Publicados los relatos y autores ganadores del V concurso histórico-literario de relato corto del IES El Empecinado que este año giraba entorno a la figura del marino y estratega español del siglo XVIII

El almirante Blas de Lezo. / Wikicommons

Aranda de Duero

El final de curso termina con premio para nueve adolescentes de distintos centros educativos de la localidad que han resultado ganadores del Concurso Histórico-Literario de Relato Corto “Empecinados” organizado por el IES Juan Martín El Empecinado de Aranda en colaboración con el Ayuntamiento. En esta quinta edición el tema propuesto giraba entorno a la figura del marino y estratega español del siglo XVIII Blas de Lezo.

El jurado, compuesto mayoritariamente por profesores de lengua y literatura de la localidad elegía hace una semana los mejores relatos presentados a este concurso en cada una de las tres categorías.

Entre los trabajos presentados por adolescentes de primero y segundo de la ESO el primer premio ha sido para Alba Chico Araúzo, alumna de 2ºde la ESO del IES Juan Martín El Empecinado por su relato Renacimiento.

El segundo premio lo ha ganado la alumna de 1º de la ESO del mismo centro María Mendizábal García, que presentó el texto titulado La formación para Cartagena. El tercer premio ha recaído en Lara Quintana Velasco que ha cursado 2º de la ESO en el IES Vela Zanetti y que presentó su obra con el título Una leyenda para la eternidad.

En la categoría en la que concursaba el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de FP Básica el primer premio ha sido para Roberto de Andrés Cuartero, alumno del ciclo de FP Servicios Comerciales del ICEDE con el relato “Lo Justo”. El segundo premio es para Daniel de Pablo Martínez, de 4º de la ESO del Colegio San Gabriel y su obra La historia del Mediohombre y el tercer premio lo ha merecido el relato Mar Escarlata de Alba García Bacot, alumna de 4º de la ESO en el Colegio Claret.

El palmarés de la categoría de alumnado más mayor, de Bachillerato y FP de grado medio y superior el relato ganador del primer premio ha sido Pasados días de gloria de la alumna Almudena Molina Gómez, de 1º de Bachillerato del colegio San Gabriel; el segundo premio lo ha ganado Irene Molina Almendáriz alumna de 1º de Bachillerato de El Empecinado con la obra La misiva y ha ganado el tercer premio el texto titulado Un silencio heroico de la alumna de 2º de Bachillerato del IES Sandoval y Rojas Lara Martínez Maestro

La entrega de premios tendrá lugar el próximo martes 21 de junio a las once de la mañana en el Instituto organizador de este certamen histórico literario, el IES Juan Martín El Empecinado.

Tras haber propuesto en anteriores convocatorias que los participantes se centraran en la figura del propio Empecinado, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, la revuelta de los Comuneros o los denominados “últimos de Filipinas” en esta ocasión los estudiantes tenían que basar sus relatos en la figura de Blas de Lezo y Olavarrieta, un almirante guipuzcoano, nacido a finales del siglo XVII, que pasó a la historia como uno de los más grandes estrategas de la Armada Española, defendiendo la colonia de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00