Ocio y cultura

Renacer abre sus puertas

La inauguración de la muestra ha contado con autoridades de las distintas administraciones que han podido realizar una visita por el interior de la Catedral de Palencia

Inauguración de la muestra Renacer en la Catedral de Palencia / Ana Mellado

Palencia

La Catedral de Palencia ha abierto ya sus puertas al púbico para mostrarse como un templo "renacido" en una muestra que se prolongará hasta el 11 de diciembre.

La inauguración de "Renacer" ha tenido lugar esta mañana con la presencia de representantes de las instituciones que han ofrecido en sus discursos los mejores deseos para esta exposición, acto culmen del programa cultural con el que se ha celebrado el séptimo centenario de la Seo palentina.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo han tomado la palabra antes de la intervención del obispo de la ciudad, Manuel Herrero, que ha hablado de "una conjunción en diálogo fecundo lleno de belleza, que quiere revivir la comunión entre la fe y las distintas culturas, como objetivo de esta magna exposición"

Lamentablemente el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo ha aprovechado su intervención en la inauguración de una exposición para ofrecer un discurso lleno de carga ideológica en el que ha señalado la pérdida de valores como culpable de la crisis económica y social. Ha criticado que el debilitamiento de los lazos familiares nos ha llevado al individualismo, a la conversión de los deseos en derechos y la cultura de los placeres inmediatos, para terminar pidiendo que se recuperen los que él considera "los cimientos de la sociedad occidental, como son el cristianismo, el derecho romano y la filosofía griega".

Renacer abre sus puertas / Ana Mellado

Por delante de discursos intencionados, nos queda la inauguración de una muestra que nos va a enseñar la Catedral de Palencia como nunca la habíamos visto, completamente transformada para mostrar lo mejor de si misma, rincones habitualmente cerrados al público y obras de grandes maestros. Alrededor de 160 obras, de las que unas 40 llegan de fuera del templo, de importantes colecciones de distintos puntos de España, como «El Redentor», de El Greco (Catedral de Toledo), «La Resurrección de Lázaro», de Juan de Flandes (Museo del Prado), «San Juan Bautista», de Alejo de Vahia (Museo Frederic Marès de Barcelona) o «Triple Santa Ana», de Gil de Siloe. (Catedral de Burgos) entre otros.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00