Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro: medidas especiales de seguridad y limpieza

Además, también se impulsará una campaña de concienciación contra las agresiones sexistas durante el periodo de fiestas, con la instalación de un Punto Violeta en la Plaza Mayor.

Urinarios Portátiles instalados en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Segovia y al fondo un contenedor de vidrio.

Segovia

Durante la celebración de las Fiestas, la Policía Local, dependiente de la Concejalía de Seguridad, pondrá el número máximo de efectivos disponibles a disposición de la ciudadanía. Las patrullas policiales contarán con el apoyo operativo de la Agrupación de Protección Civil de Segovia en los actos en los que se prevén grandes concentraciones de personas en la calle, como el acto de inauguración de las Ferias y Fiestas, el sábado 18, a partir de las 22:30 horas, los diferentes conciertos que acogerá la Plaza Mayor o el programado en el barrio de Nueva Segovia con el concierto de la Orquesta Panorama, en la Plaza Tirso de Molina, el martes 28 de junio.

Para el caso de los conciertos y verbenas previstos en la Plaza Mayor, los agentes vigilarán para que en ningún caso se sobrepase la concentración de personas alcance un número que suponga un riesgo de seguridad. Además, se establecerán controles en los accesos a la Plaza Mayor, en la Plaza del Potro, la calle Cronista Lecea, Escuderos, Marqués del Arco, San Frutos y calles aledañas para impedir el acceso de personas con vidrio. La Junta Local de Seguridad ya incidió en que no se permitirá el uso de vasos y botellas de vidrio en la calle, para evitar cortes e incidentes.

De la misma manera, este control en los accesos y vigilancia, se extenderá a otros actos de masiva afluencia, como el concierto de la orquesta Panorama, mientras que la presencia de agentes policiales será constante en espacios como el recinto ferial de La Albuera.

Los agentes estarán también atentos cualquier posible incidente, de manera que se aconseja acudir a la Policía ante cualquier agresión, también las de carácter machista o Lgtbifóbicas. La Policía Local aconseja también a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar ser víctimas de actos delictivos que puedan verse facilitados en las aglomeraciones de personas. En líneas generales, ante cualquier situación de necesidad, la Concejalía de Seguridad aconseja a los ciudadanos que se dirijan a los agentes de Policía Local o, en su caso, a los miembros de la Agrupación de Protección Civil.

Por otro lado, estarán presentes ambulancias medicalizadas con personal sanitario los diez días que hay actuaciones musicales.

Punto Violeta en la Plaza Mayor

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Sectorial de Igualdad se va a impulsar una campaña de concienciación contra las agresiones sexistas durante el periodo de fiestas. El objetivo es seguir sensibilizando a la sociedad y transmitir una imagen de seguridad y protección a las mujeres durante los actos festivos nocturnos, así como detectar y prevenir agresiones.

Durante todos los días de fiesta se va a establecer un Punto Violeta informativo en la Plaza Mayor (salvo el día 28, que se instalará en Nueva Segovia). Este punto ofrecerá ayuda e información quien que lo necesite, y estará atendido por dos personas con titulación y experiencia en violencia de género, igualdad y psicología. Allí además podrán recogerse cuadrípticos informativos elaborados desde la concejalía.

El objetivo es crear un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de fomentar la sensibilización social y la visibilización de estas agresiones.

Los horarios del Punto Violeta serán los siguientes: sábado 18, de 00:30 a 04:00 horas; domingo 19 y miércoles 22, de 23:00 a 01:00 horas; 23, 24 y 25, de 00:30 a 04:00 horas; y martes 28 (en Nueva Segovia), de 23:00 a 04:00.

La campaña, además de los cuadrípticos y la cartelería, se va a extender a otras plataformas, como las redes sociales (imágenes y vídeos), o los autobuses urbanos, donde podrá verse el cartel de la campaña. El lema escogido es "Por unas fiestas libres de agresiones machistas".

Acto inaugural de las Ferias y Fiestas

La Plaza de la Artillería acogerá el sábado 18 (22:30 horas) el acto inaugural de las Fiestas, con la presentación de la alcaldesa de las fiestas y los representantes del resto de los barrios; la lectura del pregón a cargo de Los Silverios y el chupinazo, antes del espectáculo pirotécnico, y el concierto inaugural a cargo de Ana Guerra.

Aquí se visualizará una de las medidas adoptadas para estas fiestas, la creación de espacios reservados para personas con capacidades diferentes, con la colaboración del Consejo de Accesibilidad. Se va a establecer una plataforma elevada junto a la rotonda de la Plaza de la Artillería para personas con movilidad reducida. También, durante el pregón, se cederá un espacio frente al escenario personas con sensibilidad sonora, para que tengan fácil salida antes del comienzo de los fuegos artificiales (serán avisados con antelación a través de las pantallas que habrá instaladas).

Servicios higiénicos portátiles

Por otra parte, el Ayuntamiento distribuirá servicios higiénicos portátiles en los alrededores de la Plaza Mayor en atención a la afluencia de público a conciertos y verbenas: 4 en la calle Marqués del Arco (frente al callejón del Mudo); 4 en la calle San Frutos, esquina con Catedral; 4 en la Plaza del Potro y otros 4 en la calle Herrería. Además de los que se ubicarán en el recinto ferial, está previsto emplazar otros 14 WC portátiles en la plaza Tirso de Molina y alrededores para atender la afluencia al concierto de la Orquesta Panorama.

Refuerzo de la Línea 5 el día 28 y servicios especiales de la Línea Búho

Precisamente, con motivo del concierto de la Orquesta Panorama que tendrá lugar el próximo 28 de junio, el servicio de la Línea 5 (Colón-Nueva Segovia) será prolongado hasta las 23:27 horas, hora en la que la Línea Búho comenzará a prestar servicio.

En líneas generales, con motivo de la celebración de las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro, el Ayuntamiento de Segovia pondrá a disposición de los ciudadanos servicios especiales de la Línea Búho, del 19 al 23 de junio y el 29 de junio. En estos días último servicio saldrá a las 2:00 horas del Paseo del Salón y a la misma hora desde la parada de la Carretera de Soria. Los días 18, 24, 25 y 28 también se reforzarán los horarios del servicio habitual de la línea Búho. Aquí el último servicio saldrá del Paseo del Salón a las 4:30 horas y a las 4:30 horas de la carretera de Soria. Los horarios pueden consultarse en : https://segovia.avanzagrupo.com/avisos

Limpieza de calles

La Concejalía de Medio Ambiente reforzará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos durante las Fiestas de San Juan y San Pedro. Se llevará a cabo un operativo especial de limpieza de cara a los eventos multitudinarios (conciertos, verbenas, comidas populares, etc), para los cuales además se instalarán contenedores extra.

Al finalizar los conciertos y verbenas en la Plaza Mayor, los dispositivos de limpieza comenzarán sobre las 5:00 horas de la madrugada, una vez se haya despejado la zona. Una vez retirados los residuos, se limpiará la plaza y las calles aledañas con dos baldeadoras. Habrá un tercer vehículo para abastecer de agua a los otros dos, con el fin de que puedan trabajar de forma continua.

También estarán operativos vehículos más pequeños tipo porter para baldear manualmente todas aquellas zonas aledañas a las que no puedan llegar los vehículos con cisterna debido a su tamaño. Además, una barredora de calzadas hará un repaso por la toda la zona.

Los mismos equipos de limpieza irán posteriormente al Paseo del Salón y lo limpiarán siguiendo las mismas directrices. Otra cisterna seguirá baldeando zonas pendientes (Plaza de la Artillería, av. del Acueducto, etc). Si surgieran necesidades no previstas, estará disponible un furgón hidrolimpiador.

Acabados estos trabajos, se limpiará por medios manuales el recinto ferial y se vaciarán sus contenedores. Con relación a los domingos y festivos, se mantendrá el servicio normal de recogidas, barridos, repasos, etc. Los trabajos anteriormente mencionados serán realizados a mayores. Tras los conciertos en el acueducto o nueva Segovia se procederá de la misma forma.

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecovidrio, impulsará también una campaña de refuerzo para la recogida de vidrio en establecimientos hosteleros. Se van a instalar varios contenedores de vidrio en las entradas de la Plaza Mayor para facilitar recogida a lo largo de estos días. El objetivo es conseguir que la mayor parte de vidrio generado durante las fiestas sea depositado en el contenedor de vidrio.

Con esta campaña, se facilitará un cubo con ruedas a los establecimientos que se quieran sumar, para que depositen los residuos de vidrio. Se les indicará un horario previsto de recogida, y una patrulla irá a por ellos, serán vaciados en un contenedor de vidrio y posteriormente se volverá a llevar el cubo vacío al establecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00