SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol

La 1RFEF, desde dentro

Punto y final a la primera edición de una liga desigual en lo competitivo y organizativo. El reparto de grupos, nueva patata caliente

El Dépor se quedó sin ascenso y repetirá en la 1RFEF

León

Los ascensos de Albacete Balompié y Villarreal B dieron carpetazo a la primera edición de la 1RFEF, una categoría creada para acortar los pasos camino del fútbol profesional y que aún está lejos, o muy lejos, de su propósito. Desde la polémica distribución de grupos del pasado verano a la indigna cobertura televisiva pasando por la desaparición de equipos en plena competición, la liga de Luis Rubiales tiene muchos cabos sueltos. Es conocido el enfado de los aficionados y la ruptura de algunos clubes con el orden establecido, pero pocos futbolistas se habían manifestado de la manera que lo ha hecho uno de los protagonistas del play-off final.

Alex Quintanilla, jugador del Nástic de Tarragona, derrotado en la final a manos del Villarreal B, no se mordió la lengua en una reflexión poco habitual en su gremio. En su balance de la recién estrenada 1RFEF habla de un producto "atractivo que deportivamente ha adquirido un nivel muy superior a la anterior 2B" aunque "la RFEF no ha sido capaz de hacerla viable económicamente y de rentabilizar el producto con un año entero de margen para preparar la temporada. La RFEF no puede ser patronal y federación de una competición profesional". Quintanilla, que anima a los clubes a "ser valientes, plantarse. Su futuro está en riesgo en la situación actual", no es ajeno al clamor popular: "se consiguen vender los derechos televisivos (principal fuente de ingresos) a una semana de empezar la liga a una plataforma, Footters, sin capacidad ni garantía de calidad mínima de emisión y a un precio ínfimo. La RFEF no ha sido capaz de hacerla viable económicamente y de rentabilizar el producto".

Desde el punto de vista organizativo, el defensa vasco apunta alto de nuevo. "Se organiza un play-off en una sede “neutral” eliminando la ilusión, la pasión, el seguimiento, la importancia de la afición en las eliminatorias a ida y vuelta donde cada ciudad quiere acudir en masa a su estadio a defender sus colores. Esto es el FÚTBOL", explica Quintanilla, testigo directo de lo vivido los dos últimos fines de semana en Galicia: "de neutral no tiene nada. El Nástic, por ejemplo, tiene que adquirir 1500 entradas para regalarlas con el objetivo de jugar en Balaídos, evitando así jugar contra el Racing de Ferrol es su propio campo A Malata. Jugamos la semifinal y final por el ascenso sin ni siquiera poder cambiarnos en los vestuarios de local y visitante del estadio". Además de ser pocos, la ubicación de los espectadores a punto estuvo de provocar un serio altercado en la semifinal entre su equipo y el Racing de Ferrol: "una negligencia muy grave. Se decide ubicar a las aficiones en la misma grada, compartiendo bocas de acceso, bares y servicios. Familiares con niños en los baños encerrados mientras la policía entraba a cargar y gaseaba. Cerca de la tragedia". Sobre los colegiados (el Nástic clama por un gol anulado en el partido de ayer), dice "se designan árbitros sin nivel".

Servida la 1RFEF 22/23

El segundo capítulo de la tercera categoría del fútbol español ya conoce a los 40 protagonistas. Tras su batacazo en su propio estadio, el RC Deportivo volverá a ser el cabeza de cartel en una 1RFEF a la que llegan desde la división inferior históricos con pasado en Primera (Córdoba, Real Murcia, Numancia y Pontevedra), la AD Mérida (una ciudad que también paladeó la máxima categoría) y los descendidos Fuenlabrada, Amorebieta. Real Sociedad B y Alcorcón, presente en el fútbol profesional desde 2010. La próxima misión del organizador será el reparto de grupos que no dejará satisfecho a todos.

Mapa de la próxima edición de la 1RFEF

Si se mantuviera el criterio de la pasada temporada (el Real Madrid Castilla fue desplazado al grupo 2), los equipos madrileños (Rayo Majadahonda, DUX Inter, UD Sanse, Castilla, Fuenlabrada y Alcorcón) serían nuevamente separados. De esta manera, la Cultural se reencontraría con rivales gallegos (Pontevedra, Celta B, R.Ferrol y Deportivo), castellano y leoneses (Unionistas y Numancia), riojanos (Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés), extremeños (Badajoz y Mérida), vascos (Real Unión, Athletic B, Amorebieta y Real Sociedad B), además del Osasuna B y tres conjuntos de la comunidad de Madrid.

Hay otras posibilidades atendiendo a razones geográficas, pero serán los clubes los que tengan la última palabra. Ocurrirá en una próxima reunión en Las Rozas. Y es que en los planes de la Federación Española de Fútbol está acelerar los preparativos de las competiciones, hecho demandado. El 23 de junio será sorteado el calendario de Primera y Segunda División y no se demorará la hoja de ruta de una 1RFEF que deberá decidir si el campeonato comienza el 20 o el 27 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00