Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Política

El PP califica de opaco y ambiguo el nuevo plan de transportes por autobús del Gobierno

Duda sobre si es un borrador y considera que no ayuda a combatir la despoblación, sino todo lo contrario

Los senadores del PP por Soria, José Manuel Hernando (i) y Gerardo Martínez (d). / Cadena SER

Soria

El Partido Popular de Soria tilda de insuficiente, oscuro y ambiguo el nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera de autobús del Ministerio de Transporte. El senador del PP José Manuel Hernando se muestra muy crítico porque dice que este nuevo planteamiento del Gobierno no deja claro el futuro de las líneas de autobuses, toda vez que se desconoce si el documento presentado es una propuesta, borrador o proyecto, o su propia firmeza. "Ignoramos absolutamente los medios que ha utilizado el gobierno para elaborar este borrador. Y cuando hablo de ‘medios’ me refiero a relaciones que han mantenido con las administraciones territoriales o representantes del sector. El gobierno socialista nos tiene acostumbrados a elaborar sus proyectos o propuestas sin contar absolutamente con nadie. Y el proceso es claramente opaco. Y el problema en este caso es que, efectivamente, este plan lo presentan como borrador, pero no sabemos si como borrador a aprobar directamente por el Consejo de Ministros o si lo someterá al escrutinio de los sectores afectados, administraciones territoriales y el resto de partidos políticos"

Hernando recuerda que el texto se basa en 22 corredores, con dos que afectan a Soria: el número cinco, Madrid-Soria-Navarra-La Rioja, y el número 6, que une Galicia con Cataluña. Con respecto a dos trazados de la provincia: se suprime la línea con Calahorra y tampoco aparece la de Calatayud. "A pregunta escrita de los dos senadores populares por Soria, Gerardo Martínez y yo mismo, nos respondió el Gobierno, el pasado 30 de mayo, hace poco más de una semana. Nos decían que con respecto a la línea Soria-Calatayud se estaban manteniendo conversaciones con las administraciones territoriales. En definitiva, nada en claro. Eso sí, lo peor es que la vez ya tenían elaborado este plan, en el que efectivamente esa línea no aparece".

Considera el popular que no ayuda a combatir la despoblación, ya que reduce coberturas y municipios y se orienta hacia una rentabilidad económica. "El criterio que establece el MITMA es el de rentabilidad económica, olvidándose del de rentabilidad social, que es el que nos interesa. El transporte en territorios despoblados sólo puede basarse en criterios de responsabilidad y de rentabilidad social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00