Sociedad

Los jóvenes de La Alberca y Ledesma que quieren seguir formándose continúan obligados a hacer viajes imposibles a 50 km de distancia

El culpable, el gobierno de la Junta de Castilla y León que dirige un salmantino: Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular

Ledesma (Salamanca), declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, se mezclan los grandes monumentos históricos, como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Casa Consistorial con los antiguos palacios de los siglos XV-XIX de los hidalgos y de la nacienGetty Images

Salamanca

El Partido Socialista ha denunciado este jueves, de nuevo, que los alumnos de los institutos de “Las Batuecas” en La Alberca y “Miguel de Unamuno” de Ledesma, al acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tienen que marcharse a otros centros ubicados fuera y lejos de sus municipios si desean continuar estudiando el Bachillerato o la Formación Profesional.

En el caso de los alumnos del instituto de La Alberca, al que también acuden niños y jóvenes de toda la comarca de la Sierra de Francia, los estudiantes que quieren continuar con su formación tienen que desplazarse a los institutos de Béjar, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, municipios que distan a casi 50 kilómetros de La Alberca. Además, no hay líneas de autobuses públicos que puedan desplazar a estos jóvenes entre cada uno de los pueblos. Una situación que, de igual manera, se reproduce en Ledesma, donde también sus estudiantes y los de toda la comarca tienen que marcharse a otros centros, por ejemplo a Salamanca ciudad, si quieren continuar con el Bachillerato o la Formación Profesional. En este caso, entre Ledesma y Salamanca hay 30 kilómetros de separación y las mismas dificultades de transporte en cuanto a la inexistencia de servicios o de compatibilidad de horarios en el mejor de los casos, según el PSOE.

La situación existente en la actualidad desde el punto de vista educativo en estas dos comarcas de la provincia de Salamanca “es de claro agravio comparativo con otras zonas de la comunidad autónoma”, tal y como reclaman los socialistas, y ''en nada contribuye a luchar contra la despoblación'' puesto que, han añadido, “numerosas familias trasladan su residencia junto a sus hijos cuando estos comienzan la etapa educativa postobligatoria al lugar donde se imparten estos estudios”.

La provincia de Salamanca, mientras tanto, sigue perdiendo habitantes y sigue sufriendo la despoblación en casi todos sus núcleos rurales. Según las cifras oficiales del padrón de habitantes, La Alberca sumaba 1.065 habitantes en 2021. Diez años antes había más ciudadanos residiendo allí: 1.208.

En cuanto a Ledesma, según el padrón municipal de habitantes tenía en 2011 1.958 habitantes. En 2021, diez años después, la cifra ha caído hasta las 1.553 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00