Actualidad

Visto bueno medioambiental a los parques eólicos paralizados por sentencia entre las Omañas y el Bierzo Alto

Ponferrada

Se trata de las instalaciones Valdesamario y Peña del Gato, con 12 y 25 aerogeneradores respectivamente, que fueron bloqueadas en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si bien hubo un acuerdo posterior de los recurrentes, Seo Bird Life, con la Junta de Castilla y León y la empresa Energías Especiales del Alto Ulla para repetir el procedimiento de estudio de impacto ambiental.

Ese segundo análisis ha resultado favorable tanto para los dos parques como para la línea de evacuación hasta Folgoso de la Ribera al considerar la administración que no se producen afecciones significativas al medio natural y en particular, al urogallo cantábrico o al oso pardo. En el caso de Peña del Gato, que está instalado en montes de Torre, Igüeña y Villagatón, la declaración concluye que no hay indicios de presencia de dicha especie, mientras que en el de Valdesamario, que afecta a Riello y Villagatón, consideran que, si se ha detectado más presencia del ave protegida es porque se ‘ha hecho un mayor esfuerzo de prospección’ en los últimos años.

La declaración favorable, que viene acompañada de la autorización administrativa, contempla la instalación de cámaras para el seguimiento del urogallo el posible desplazamiento de las torres eólicas si se detectasen cambios en su hábitat.

La Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica ya anuncia un recurso de alzada porque esta nueva declaración no aporta nada con respecto a la situación anterior. A juicio de su presidente, es un simple papeleo dice Emilio de la Calzada

La Plataforma propone directamente el desmantelamiento de las instalaciones. La Junta debe decidir, asegura De la Calzada, si cumple o no con su obligación de proteger a una especie en peligro de extinción

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00