Ocio y cultura

La Central Térmica de la MSP, sede del Museo de la Energía en Ponferrada, será BIC en categoría de "conjunto histórico"

Imagen de la Fábrica de Luz / Museo de la Energía

Ponferrada

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha incoado el expediente de declaración como bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias, en el término municipal de Ponferrada.

La Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) comprende un conjunto arquitectónico de la historia industrial de España que tiene sus orígenes a principios del siglo XX, remontándose la construcción del edificio primitivo al año 1920.

La Central Térmica y sus alrededores, las comarcas del Bierzo y Laciana, son testigos de la industrialización emprendida en torno a la minería del carbón en la primera mitad del siglo XX, del sistema de comunicaciones generado por dicho proceso con la puesta en marcha, en 1919, del ferrocarril Ponferrada-Villablino, y del inicio de la electrificación a gran escala abordada principalmente en los años 1940.

La antigua Central Térmica, que se encuentra ubicada en el municipio de Ponferrada, junto a la ribera del río Sil, es a día de hoy sede de La fábrica de luz, Museo de la Energía fruto de una rehabilitación que la adaptó a uso museístico, configurándose como un espacio de ocio divulgativo y cultural. Inaugurado como museo el 14 de julio de 2011, actualmente su gestión se canaliza a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad del Sector Público Estatal, vinculada al Instituto para la Transición Justa, dependiente a su vez del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, a instancia de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha iniciado las acciones oportunas para llevar a cabo su protección legal, aumentar el conocimiento del bien y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recabado informes a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias.

El informe de la Real Academia de la Historia señala la idoneidad de declarar BIC el Conjunto Histórico de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada resaltando sus valores industriales, sociales y tecnológicos, siendo claro testimonio de una etapa minera vinculada a la historia del Bierzo y alzándose como vestigio del patrimonio industrial de nuestro país. Así mismo, el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando considera adecuada la incoación del expediente de declaración como BIC de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en la categoría de Conjunto Histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00