Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

La ministra de Educación entrega la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X el Sabio al IES Andrés Laguna y al IES Mariano Quintanilla

Esta distinción premia a los centros como reconocimiento a su dilatada trayectoria académica y su contribución al servicio de la educación segoviana

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, junto a los directores de los centros galardonados

Segovia

Los institutos Mariano Quintanilla y Andrés Laguna de la capital han recibido la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X el Sabio como reconocimiento a su dilatada trayectoria académica y su contribución al servicio de la educación segoviana. Este galardón, entregado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, supone la máxima distinción en el ámbito educativo y premia la aportación de personas o entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Los dos centros segovianos forman parte de la nómina de institutos de secundaria de toda España, ricos en historia y patrimonio cultural, que han visto premiada su trayectoria mediante el ingreso en dicha Orden Civil. Instituciones que “han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias”, en palabras de la ministra.

Juan Solórzano Sendino y Juan Antonio Sanz García, directores de ambos IES, recogieron la distinción de manos de la titular del ministerio, “Gran Canciller” de la Orden y en nombre del rey Felipe VI, “Gran Maestre” de la misma. La recepción de la Placa formaliza la concesión, ya adelantada mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de febrero.

En su intervención, Alegría señaló que “en primer lugar, premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos”. Recordó que el premio “distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública”. En ellos nacieron iniciativas como la “universidad libre”, la apertura de centros en horario nocturno para obreros o la incorporación de las enseñanzas artísticas.

Tanto el actual IES Andrés Laguna como el IES Mariano Quintanilla están hermanados al ser herederos del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, que arrancó en 1841 y fue inaugurado oficialmente en 1845. Este hecho determina que ambos posean un importante patrimonio educativo y cultural, además de una rica memoria como instituciones docentes. Por tan destacados méritos, los dos institutos ya fueron reconocidos como ‘Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León’ en 2019, en las dos categorías objeto de valoración: por poseer un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX, y también por la singularidad de los edificios que los acoge.

La ministra reconoció en sus palabras la labor desarrollada en ellos: “Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes”.

Los directores de ambos institutos segovianos mostraron su satisfacción ante este reconocimiento, que sin dura contribuirá para reafirmar su compromiso con su historia y su patrimonio, y en defensa del papel que la escuela pública juega como pilar básico de una sociedad democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00