SER Deportivos SegoviaSER Deportivos Segovia

El CD Apadefim participará en el campeonato de rugby International Mixed Ability de Irlanda

El C.D. APADEFIM, representado por siete rugbiers, participará con el Club de Rugby El Salvador en Irlanda en el International Mixed Ability, del 6 al 10 de junio

La segoviana Celia Mesonero, del CD APADEFIM, en un momento de un partido de rugby

Segovia

La cita internacional contará con más de una treintena de representantes de clubes de Castilla y León, con jugadores del CD Asprona Valladolid, la Seña Bermeja de Zamora, el Apadefim segoviano o el San Juan de Dios vallisoletano.

Concretamente, los deportistas del C.D. APADEFIM (Fundación Personas) que participarán en el mundial serán: Tamara Maldonado, Celia Mesonero, Luis Alberto Fuente, Rubén Hernández, Israel Goya, Alejandro Ramiro y Ricardo Brunete.

Todos ellos competirán en un campeonato en el que estarán representados catorce países y 24 equipos, mientras que de España, además de El Salvador, acudirán otras tres formaciones inclusivas de Incluindus (Las Rozas, Madrid), URA Clan (Almería) y Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria-Gasteiz).

“Este proyecto recoge la esencia del rugby, el rugby en estado puro. No se trata simplemente de un proyecto, sino que presentamos la realidad de un grupo extraordinario de personas que siempre han luchado para superar todas las barreras que se han encontrado hasta alcanzar el sueño de disputar este IMART 2022”, asegura el gerente de El Salvador, Fernando Suárez.

La expedición de El Salvador Inclusivo estará integrada por cerca de 70 personas, incluyendo tanto a los jugadores como a los miembros del staff, que actuarán tanto como entrenadores como en la labor de dinamizadores, esto es, participando junto a las personas con discapacidad en los encuentros.

“Ha sido un gran esfuerzo para el club desplazar a este gran número de personas, con un presupuesto inicial de en torno a 50.000 euros, lo que hemos podido llevar a cabo gracias a un importante número de empresas y colaboradores que forman parte de este sueño, hecho realidad”, añade Suárez, representante de El Salvador y que cuenta con la colaboración en el proyecto desde 2015 con Plena Inclusión y la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl).

El entrenador del equipo, David Mateos, defiende el trabajo realizado durante los últimos siete años -incluida una pandemia- para que los deportistas con discapacidad se hayan adaptado a la perfección al deporte del oval. “Tenemos la ilusión y satisfacción de estar aquí, a pocos días de viajar a cumplir nuestros sueños en Irlanda”, indica.

Mateos deja claro el objetivo del equipo en Irlanda. “Nuestro primer objetivo es que los jugadores se diviertan y se lo pasen bien, que vengan sin lesiones, pero también con la meta de que disfruten del rugby. La competición se divide tanto en el propio torneo como en el equipo que sea más cercano al espíritu del Mixed Ability Rugby, que es al que aspiramos, porque implica que todos juegan por igual y se divierten en el campo”.

La competición, tras la inauguración del IMART en la tarde

de hoy domingo, 5 de junio, se llevará a cabo en las instalaciones Musgrave Park, sede del equipo local Sundays Well Rebels RFC, con la disputa de la competición los días 6, 7, 9 y 10 de junio, más la conferencia internacional sobre Mixed Ability Rugby que tendrá lugar el día 8.

El campeonato IMART 2022 contará con una primera fase, donde todos los rivales se enfrentarán entre sí. Se clasificarán para las eliminatorias los campeones de cada grupo en categoría masculina, así como los dos mejores segundos, para luchar por el triunfo final. Por su parte, en categoría femenina los equipos, tras la fase de grupos, se enfrentarán en eliminatorias 1º contra 4º y 2º contra 3º, de donde saldrán los equipos que disputarán la final.

El Salvador Inclusivo estará encuadrado en categoría masculina el IMART 2022 de Cork en el grupo A, donde tendrá como rivales a Chivasso Rugby (Italia), Worcester RFC (Inglaterra) y al combinado Suramérica XV, formado por jugadores de Argentina, Chile y Ecuador.

Equipo masculino de rugby El Salvador Inclusivo donde juegan los chicos del CD APADEFIM

Equipo masculino Rugby Apadefim_Segovia

Por su parte, el equipo femenino de El Salvador Inclusivo será uno de los 4 participantes que tomarán parte en la competición femenina en el IMART, en la primera ocasión en que se organiza. Las jugadoras blanquinegras se medirán con los equipos de Ballincollig Trailblazers (Irlanda), el combinado Unión Rugby Almería-IncluIndus y el combinado italo-ecuatoriano Harlequeens Latinas.

Equipo femenino de Rugby El Salvador, donde juegan las chicas del CD APADEFIM

Todos los encuentros del IMART 2022 serán retransmitidos en directo a través de streaming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00