Sociedad
Universidad

''No podemos perder el 50% del talento''

La exposición “Mujeres Ingenieras: La ingeniería en femenino” difunde el impacto social de la ingeniería y fomenta las vocaciones femeninas.

La Estación de la Ciencia y la Tecnología acoge la exposición hasta el 19 de junio / Universidad Burgos

Burgos

Difundir el valor social de la ingeniería, romper estereotipos y crear referentes es el objetivo de la exposición “Mujeres Ingenieras: La ingeniería en femenino”, que se ha inaugurado en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

La exposición, comisariada por Gloria Rodríguez, Ana Romero, Reyes García de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo (UCLM) y Alicia Martínez, de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos (UBU), nació en 2018 cuando sus promotoras empezaron a buscar soluciones para paliar la baja matriculación de mujeres en los grados en ingeniería.

“Para nosotras es un orgullo que la exposición esté en Burgos. Mujeres Ingeniosas es un proyecto que nació en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cofinanciado por FECYT y actualmente por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, pero que implica a muchas personas y que ha ido creciendo con el tiempo” afirmó Ana Romero Gutiérrez de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

“Observamos en nuestra Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real – y en el resto de universidades - como algunos años el porcentaje de mujeres matriculadas en ingenierías era inferior al 10% y empezamos a colaborar con la Facultad de Educación para ver como formar y formarnos para atraer talento”, continuó la docente.

Por su parte, Alicia Izquierdo agradeció el esfuerzo realizado por todos los implicados para hacer posible la muestra. A la Universidad de Burgos y su Unidad de Divulgación Científica, al profesorado de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Educación “que demuestra la interdisciplinaridad de la exposición”; al Ayuntamiento por la cesión del espacio, “No había lugar mejor”; y especialmente a la organización, que ha tenido la deferencia de trasladar su exposición a Burgos de manera totalmente gratuita.

La vinculación con la UBU surge cuando Alicia Martínez González, en la actualidad docente en la Facultad de Educación de Burgos, ejercía como profesora en la UCLM y se implicó en el proyecto.

El éxito de esta muestra se pone de manifiesto en las más de 15 localidades de toda España que ha visitado desde 2018 y en cómo cada año ha ido incorporando nuevos paneles, como explican las comisarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00