Sociedad
Sanidad

¿Cómo está tu aorta?

Una unidad móvil realiza ecografías de forma gratuita en el Paseo de Atapuerca para la detección precoz de aneurismas de aorta abdominal

Unidad móvil de Medtronic y la Sociedad Española de Cirugía Vascular ante el Forum Evolución / Radio Castilla

BURGOS

El Paseo de Atapuerca es el primer destino de #HereForYou, una campaña liderada por la Sociedad Española de Cirugía Vascular y la compañía de servicios médicos Medtronic, para prevenir el aneurisma de aorta.

El aneurisma se produce por la dilatación de una arteria, provocado generalmente por la degeneración de su pared, por lo que la ruptura se convierte en la complicación más importante pudiendo provocar la muerte.

La doctora Mónica Herrero, del Servicio de Cirugía vascular del HUBU, explica que es una patología de baja incidencia cuyo perfil es el de un hombre, fumador, con valores altos de colesterol e hipertensión.

La unidad móvil para la detección precoz de aneurisma de aorta abdominal / Medtronic

Durante dos días, una unidad móvil instalada junto al Forum Evolución ofrece a los ciudadanos realizarse una ecografía de forma gratuita para conocer el estado de su arteria aorta, la más importante del cuerpo humano, y atender la detección precoz de esta patología silenciosa que no muestra síntomas previos.

Calculan que detectarán un 1% de aortas dilatadas de las más de 500 pruebas que harán entre hoy y mañana y a las que harán un seguimiento.

Los servicios de Cirugía Vascular realizarán a la población mayor de 55 años y fumadora, y a la no fumadora de más de 60 años una ecografía como parte de este programa de prevención.

Burgos, como sede del Congreso Nacional de Cirugía Vascular 2022, será el primer destino de la ruta que recorrerá esta unidad móvil. Los días 31 de mayo y 1 de junio, de 10h a 20h, delante del Fórum Evolución.

La unidad móvil, que tiene previsto visitar las ciudades de Bilbao, Madrid, Cádiz y Barcelona, también pondrá el foco en la formación de los profesionales sanitarios acercándoles diferentes herramientas disponibles en el mercado y que pueden aplicar en el tratamiento de sus pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00