Sociedad

Valtuille de Abajo, escaparate internacional de la zonificación vinícola del Bierzo

Los bodegueros de la localidad de Valtuille han ofrecido, por primera vez, una premier de sus nuevos vinos

Raúl Pérez cata junto a algunos invitados / Radio bierzo

Ponferrada

Una veintena de bodegueros y elaboradores de Valtuille de Abajo, además de algunos invitados procedentes de otras denominaciones, han podido ofrecer y compartir la nueva cosecha de los vinos que surgen de las diferentes fincas y parcelas de esta localidad, ‘el corazón del vino del Bierzo’, según la denomina César Márquez, una de sus figuras emergentes.

En un recorrido por las bodegas se ofrecía una cata con más de cien etiquetas para degustación de enólogos, expertos, importadores y amigos de la comunidad vinícola de este singular pueblo, que se sigue caracterizando por la colaboración entre todos los productores.

Este modelo de premier, ‘importado’ de Francia bajo la denominación ‘Día de Premieurs 2021’, pretende dar a conocer los vinos nuevos y conseguir ventas tempranas que permitan colocarlos en los mercados lo antes posible: ‘con un sistema minifundista, lo lógico es vender en avanzada’, explicó el afamado enólogo local, Raúl Pérez, quien reconoció que esta es una experiencia piloto de una iniciativa que podría consolidarse a partir de ahora.

Bodega de César Márquez / Radio Bierzo

En el caso de Valtuille se ofrece como singularidad la zonificación de los vinos: ‘Es un escaparate de las elaboraciones por zonas, en una sola parcela puedes encontrarte con ocho elaboradores diferentes’, precisó Pérez. En ese sentido, César Márquez también destacó que ‘en 50 metros de distancia, el vino puede ser completamente distinto’ en las viñas del entorno.

Raúl Pérez ensalzó el espíritu de colaboración entre los bodegueros y viticultores del pueblo ‘con más de 20 proyectos en activo, es muy divertido’,

Energía fantástica

Uno de los asistentes a la premier, el catador sudafricano Eban Sadie, incidía en esa pecularidad del Bierzo, ‘una de las zonas de España donde se presta atención a las parcelas pequeñas, hay una energía fantástica en las bodegas’. Sadie reconocía que recorre con frecuencia las 18 horas de viaje que lo separan de su país para acudir a conocer las propuestas bercianas: ‘Es el sitio al que me gusta viajar’

También Víctor López, de Bodegas Lof, reconocía las posibilidades que ofrece este nuevo formato de presentación de vinos, que da visibilidad a la propuesta del Bierzo, ‘que no es solo cantidad, sino cosas pequeñas’.

Eben Sadie, junto a Víctor y María, de Lof / Radio Bierzo

El presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, alabó el trabajo de la zonificación de los vinos, ‘que no significa que sean mejores ni peores, pero sí llaman a las cosas por el nombre de donde vienen’.

Pérez admitió que experiencias como esta premier podrían llevarse a cabo en otras zonas de la Denominación, como Villafranca o Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00