El Ayuntamiento de Cuéllar saca las bases para la venta de las 24 viviendas de Niñas Huérfanas
El alcalde Carlos Fraile espera que las viviendas estén vendidas a finales de año con precios que oscilan entre los 51.814 y lo 80.680 euros

Salón de una vivienda del edificio de Niñas Huérfanas de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar
El pleno del mes de mayo en el Ayuntamiento de Cuéllar acordará la enajenación de las 24 viviendas, garajes y 5 trasteros del edificio de Niñas Huérfanas. Este trámite será el definitivo para poner a la venta las viviendas que comenzaron a construirse en el año 2005 y que han pasado por multitud de avatares. El precio total de las viviendas asciende a 1.6 millones de euros. El piso más barato, de un dormitorio, cuesta 51.814 euros y el más caro, de dos dormitorios y trastero, tiene un precio de 80.680 euros. Todas las viviendas tienen incluido en el precio una plaza de aparcamiento asociada. Las 24 viviendas se reparten en tres portales de los cuales uno de ellos no cuenta con ascensor. La superficie útil de las viviendas oscila entre los 43,93 metros cuadrados de la más pequeña frente a los 72,77 metros cuadrados de la más grande con tres dormitorios. Las familias uniparentales podrán optar a las viviendas de 1 o 2 dormitorios, las parejas a las viviendas de 2 habitaciones, las familias de tres miembros podrán optar a las viviendas de 2 o 3 dormitorios y las de cuatro y cinco miembros a las de tres dormitorios.

Montserrat Sanz contempla las vistas desde una de las viviendas de Niñas Huérfanas. / Radio Cuéllar

Montserrat Sanz contempla las vistas desde una de las viviendas de Niñas Huérfanas. / Radio Cuéllar
"11 años después hemos sido capaces de poner a la venta las 24 viviendas", comentaba el alcalde Carlos Fraile, tras señalar que fue en 2011 cuando se recibió la calificación definitiva de las viviendas. "Es una satisfacción para el equipo de gobierno y para el municipio porque va a permitir que el casco histórico tenga 24 familias habitando estas viviendas. el préstamo sobre las viviendas supone prácticamente la deuda municipal total por lo que si se venden todas la deuda municipal quedaría a cero", afirma Fraile. De este modo consideran cumplido en una primera parte uno de los principales retos que se marcaron cuando llegaron al equipo de gobierno. "Esta urbanización contaba con un estado de abandono literal, daba pena. La anterior corporación lo tenía abandonado, nos hemos gastado unos 120.000 euros en la reparación de estas viviendas y esperamos entrar en 2023 con este problema solucionado", comentaba.

Zona común de uno de los portales de Niñas Huérfanas / Radio Cuéllar

Zona común de uno de los portales de Niñas Huérfanas / Radio Cuéllar
Según ha explicado el alcalde, durante una visita a las mismas, tras la aprobación de las bases en el pleno, se publicarán en el Bocyl y se abrirá el periodo de solicitud para los interesados por periodo de un mes presentado la documentación correspondiente.Ninguna persona puede . Después se elaborará una lista provisional de posibles adquirientes con la tipología de vivienda a la que puede optar cada solicitante. Posteriormente volverá a pleno y se producirá el sorteo publico ante notario entre las personas que figuren en la lista definitiva. Con todo el proceso administrativo, Fraile espera que las viviendas puedan estar vendidas a finales de año. Una vez que se produzca el sorteo, los adjudicatarios tendrán un plazo de 10 días para aceptar o no la vivienda, deberán aportar una señal de 3.000 euros y en un plazo de tres meses se firmará el contrato de compra venta.

Baño de una de las viviendas del edificio de Niñas Huérfanas / Radio Cuéllar

Baño de una de las viviendas del edificio de Niñas Huérfanas / Radio Cuéllar
En las bases de venta se recoge que será mediante el procedimiento de sorteo público y ante notario como se adjudiquen las viviendas entre los interesados que tienen que estar inscritos en el registro público de demandantes de vivienda de protección pública de Castilla y León. Entre otros requisitos, los ingresos de los interesados no pueden superar cinco veces el IPREM y no deben tener otra vivienda en propiedad en España, salvo algunas excepciones y entre otra documentación. La concejal de Asuntos Sociales, Montserrat Sanz, explicaba esas salvedades para personas que tienen un piso en propiedad pero que no pueden vivir en el por distintas circunstancias. También pueden optar a estas viviendas aquellas personas que ya tienen una vivienda a más de 50 kilómetros y que han encontrado trabajo en Cuéllar. "la Junta le concede poder comprar una vivienda pero tiene que vender o alquilar la suya en un plazo determinad de tiempo y bajo unas normas". También pueden optar a la compra por ejemplo para una familia con tres hijos que vive en una vivienda con una sola habitación, cumpliendo una serie de requisitos establecidos por la Junta.
Durante los últimos meses, desde la Concejalía que dirige Montserrat Sanz, se han gestionado numerosas visitas a las viviendas, se ha facilitado información... "103 personas han solicitado información, de las cuales 9 ya han encontrado otra vivienda y el resto han presentado la solicitud para ser demandantes de vivienda pública. En algunos casos la Junta ha denegado la inscripción en el registro correspondiente al no cumplir alguno de los requisitos, pero hay un número de personas suficientes para cubrir las 24 viviendas", explica. Además se ha puesto en contacto a los interesados con al entidad bancaria para que conozcan las condiciones de la hipoteca que tiene el Ayuntamiento sobre las viviendas y que tendrán que subrogar.
Por su parte el concejal de Urbanismo, Joel Velasco, que ha sido quien directamente se ha encargado de sacar adelante la venta de las viviendas cree que "Niñas Huérfanas hará crecer el pueblo. Esto es lo único que tenemos con el Ecyl para que el pueblo crezca por encima de la Plaza Mayor. Si el día de mañana conseguimos que aquí haya 24 familias, dará vida a Cuéllar y a la zona norte del pueblo. Esto para mi ha sido primordial".