Sociedad
Sanidad pública

Exigen a Sanidad cumplir el acuerdo de reversión del HUBU que aprobaron las Cortes de Castilla y León

El PSOE denuncia que el gobierno de PP y Vox solo destina a Burgos el 2,5% de los casi 38 millones para equipamiento sanitario de fondos europeos

La Secretaria general de los socialistas burgaleses, Ester Peña, y el procurador del PSOE, Jesús Puente / Radio Castilla

Burgos

El grupo parlamentario socialista exige una comparecencia del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que inicie el procedimiento de reversión del Hospital Universitario de Burgos, como acordaron las Cortes de Castilla y León en octubre de 2021, o demuestre que las cifras de que el contrato con la empresa Eficanza no son gravosas, como ha declarado el propio Vázquez.

La Secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Ester Peña, se pregunta si no es inconveniente y gravoso para el erario público que haya abiertos 29 procesos judiciales con la concesionaria del HUBU.

Ester Peña sostiene que han aparecido ya las primeras desavenencias entre los socios del gobierno autonómico, porque Vox estuvo de acuerdo en apoyar la reversión en las Cortes de Castilla y León, mientras el Consejero de Sanidad oculta las advertencias del Consejo de Cuentas sobre la opacidad en el contrato del HUBU. La diputada socialista reprocha a Vázquez que no hiciera ninguna mención a este asunto en su comparecencia de objetivos para la legislatura.

Los socialistas pretenden una comparecencia monográfica del consejero sobre el HUBU, pero alertan de que tampoco se han anunciado avances en infraestructuras como el hospital de Aranda o las obras del centro de salud de Capiscol, además de la necesidad de médicos en distintas zonas de salud de esta provincia.

El procurador del PSOE, Jesús Puente, llama la atención de que han quedado desiertas 7 plazas de médicos de Familia en Burgos, ya que de las 41 plazas que podía convocar la junta, solo sacó 26 y se han cubierto 19. También reitera la carencia de especialistas que hay en los hospitales de Aranda y Miranda.

El grupo parlamentario socialista considera que las plazas de especialidad en Medicina Familiar no son atractivas para los jóvenes médicos, que no ven una estabilidad en los contratos que se les ofrecen ni un desarrollo profesional acorde a sus expectativas, a pesar de los intentos de fidelización de la Junta.

El partido socialista ha acusado a la Junta de Castilla y León de discriminar a Burgos en el reparto de fondos europeos destinados a equipamientos tecnológicos para la sanidad pública, al adjudicar a la provincia apenas un 2,5% de los casi 38 millones que han llegado a la Comunidad desde el gobierno central.

En concreto, se han concedido 955.000 euros para dos equipos TAC de tomografía para diagnóstico por imagen, ha informado la diputada nacional del PSOE, Ester Peña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00