Ocio y cultura

El juego y el vino toman las calles de Aranda

La Tanguilla estrena con un variado congreso el VIII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales

La Casa de Cultura acoge el congreso / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Los juegos tradicionales se adueñan de Aranda. A primera hora de esta mañana comenzaba la octava edición del encuentro internacional que organiza la Asociación Cultural La Tanguilla y que aúna en esta ocasión el juego y el vino. Después del preámbulo que supuso ayer la presentación en la Casa de los Fantasmas del juego de mesa ‘Asalto en la viña’, editado por la Ruta del Vino Ribera del Duero, en la Casa de Cultura se daban cita desde las nueve y media de la mañana los invitados que han acudido a esta cita de diversos puntos geográficos para charlar, exponer, debatir sobre juegos de taberna, refranes populares y otras tradiciones en las que confluyen el juego y el vino.

El atrezo de este congreso lo aportaba Pepe Moltó, músico y constructor de instrumentos musicales y juguetes realizados con cañas, que pertenecen a la tradición oral de la cultura popular, que ha venido a la capital ribereña a impartir una ponencia titulada ‘Con cañas y a lo loco: un relato basado en hechos reales, pero no tanto’, y que considera que hay en toda España una buena red de personas dispuestas a impedir que se pierda este legado. “Hay muchas personas que tienen este enfoque con sus museos o con su trabajo persona, otra cosa es que tengamos luego eco en la sociedad a través de los medios, pero es imprescindible estos eventos, que hacen que la ciudadanía conozca todas estas piezas que son parte de nuestra historia, de nuestros abuelos y anteriores, porque todas las piezas son muy difíciles de datar”, comenta Moltó.

Las 'criaturas' de Moltó, magnífico atrezo para el congreso / Vicente Herrero

La jornada matinal maratoniana de ponencias de este Congreso sobre la tradición y la cultura del Vino comenzaba con la presentación del libro ‘Juegos antiguos y contemporáneos en América del Sur’, editado por la propia Tanguilla y el Museo Étnico de Neuquén (Argentina), después de la presentación por parte del presidente de la asociación, Carlos de la Villa, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, la concejal de Turismo, Olga Maderuelo y la alcaldesa de Aranda, que daba la bienvenida a los asistentes, recordando que este encuentro coincide con la capitalidad europea del vino. “Ustedes son los protagonistas hoy de nuestra Ciudad Europea del Vino, pero les pedimos que sean embajadores de nuestra tierra, que cada uno de ustedes lo pasé muy bien y amenacen con quedarse; ojalá se marchen ustedes con el deseo de volver”, expresaba Raquel González.

Carlos de la Villa, en primer plano, da la bienvenida a los asistentes / Vicente Herrero

El escenario se desplaza esta tarde a la plaza Mateo Cerezo con un festival de juegos tradicionales y piñatas y otras diversiones para los más pequeños, a las cinco de la tarde, que tendrá una edición más ampliada el sábado en las instalaciones de Inacua con más de 100 propuestas diferentes de Francia, Portugal y España. Fabricación de juegos, música y dos catas de vino “

Y el domingo será la Plaza Mayor de Aranda la que tome el relevo, con folklore, talleres de juguetes y otros muchos alicientes a partir de las once de la mañana, hasta la clausura del encuentro, que está prevista a las dos y media de la tarde, después de una actuación de la Escuela Municipal de Folklore de Aranda y un grupo portugués de concertinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00