Política

Las Cortes confirman la reelección de Javier Maroto como senador por Castilla y León con los votos de PP y Vox

El resto de la cámara, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido, ha votado en contra de los nombramientos de los tres senadores designados por la cámara autonómica castellano y leonesa

Imagen de archivo. El portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, senador designado por las Cortes de Castilla y León, interviene en el Senado.EFE

Valladolid

Javier Maroto ha sido reelegido senador por Castilla y León con los votos de Partido Popular y Vox y con la oposición del resto de la cámara autonómica: PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila han votado en contra, mientras que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha abstenido en la votación celebrada este martes 10 de mayo.

Todos los partidos que se han opuesto en la votación lo han hecho a través del mismo argumento: la presencia de Javier Maroto, natural de Álava censado en Sotosalbos (Segovia) en 2019, cuando fue elegido senador designado por las Cortes de Castilla y León.

Además, también han sido elegidos senadores Vidal Galicia (PP), ex procurador en las Cortes y ex alcalde de Arévalo (Ávila), y Fran Díaz (PSOE), ya senador desde 2019, actual líder de las Juventudes Socialistas de Castilla y León. La votación, de carácter conjunta, se ha llamado a cabo con voto secreto, en urna, de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León. El resultado final de la votación ha sido: 44 síes, 36 noes y un voto en blanco.

El Partido Popular de Castilla y León ha anunciado este martes que excluirá al PSOE de las conversaciones para negociar los cargos de las instituciones propias de la comunidad. Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, afirma que el Partido Socialista ha tratado de "vulnerar la Constitución para quedarse con dos senadores cuando les corresponde, tras las elecciones, uno".

Tal y como sucedió en 2019, el PSOE ha vuelto a votar 'NO' en la votación conjunta, aunque ello supusiese votar 'NO' a su candidato, Fran Díez. Hace 3 años fue Ciudadanos quien viró en la segunda votación para salvar la candidatura, esta vez dicho movimiento se ha repetido, pero con diferente actor: Vox, que ha votado 'SÍ' a la propuesta en la primera votación.

El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha afirmado que esto "no es un regalo" al PP y que es fruto de una negociación: Ambas formaciones han pactado reformar la ley de designación de senadores para que la votación sea individual y nominal y no conjunta, como es en la actualidad.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00