Estas son las 'playas' de Castilla-La Mancha: consulta todas las zonas de baño para este verano 2023
Unas zonas de baño cuyo agua se analizará de manera quincenal para realizar un seguimiento de su calidad

Imagen de archivo de una de las zonas de baño en Castilla-La Mancha / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo (Toledo)
Castilla-La Mancha cuenta durante este verano de 2023 con hasta 36 zonas de baño debidamente autorizadas para poder mitigar el calor de la época veraniega. Unas zonas de baño cuyo agua se analizará con una periodicidad quincenal, con el objetivo de conocer la calidad de dicha agua. Unos análisis que se realizarán hasta que finalice la temporada de baño de estas "playas" en la comunidad autónoma.
Más información
Con todo ello, las 36 zonas de baño se ubican de la siguiente manera: 8 en la provincia de Albacete, 9 en Ciudad Real, Cuenca cuenta con otras 6, en Guadalajara se contabilizan hasta 9 y la provincia de Toledo es la que menos zonas tiene destinadas al baño con otras cuatro. Sin embargo, a esas zonas de baño en la provincia toledana, habría que sumar las Playas de Escalona, que ya han iniciado su temporada. Por su parte, estas zonas de baño dependen de cuatro confederaciones hidrográficas diferentes: Júcar, Guadiana, Guadalquivir y Tajo.
DOCUMENTO | Puedes consultar la calidad del agua, de manera quincenal, en cada una de las 36 zonas de baño haciendo click aquí
Albacete
Por provincias, en Albacete, todas las zonas de baño están aptas para la segunda quincena de junio, según los análisis realizados por Sanidad Castilla-La Mancha. Además, de las ocho zonas de baño, siete de ellas se localizan en la población de Ossa de Montiel. Estas zonas de baño son las siguientes:
- Río Júcar, Alcalá del Júcar (La Playeta)
- Laguna La Colgada, Ossa de Montiel (El Huerto)
- Laguna La Redondilla, Ossa de Montiel (Laguna La Redondilla)
- Laguna La Salvadora, Ossa de Montiel (La Noguera)
- Laguna San Pedra, Ossa de Montiel 02 (Albamanjon)
- Laguna San Pedra, Ossa de Montiel 03 (Playa Garijo)
- Laguna Santos Morcillo, Ossa de Montiel (Los Pinos)
- Laguna La Tomilla, Ossa de Montiel (Las Mulas)
Ciudad Real
En cuanto a Ciudad Real, de sus nueve zonas de baño, hasta tres de ellas se ubican en las conocidas 'Lagunas de Ruidera'. También, cuenta con zonas de baño en la zona de Piedrabuena, El Robledo o Brazatortas. Estas son las zonas de baño en la provincia ciudadrealeña:
- Laguna del Rey, Ruidera
- Laguna Entrelagos, Ruidera (Hotel)
- Laguna La Morenilla, Ruidera
- Río Bullaque, Piedrabuena 02 (Club Yedra)
- Río Bullaque, Piedrabuena 03 (La Fuente)
- Río Bullaque, Piedrabuena 04 (Puente)
- Río Bullaque, El Robledo (La Presa)
- Río Bullaque, El Robledo (Las Arenillas)
- Pantano Embalse Carboneras, Brazatortas (Playa Verde)
Cuenca
En el caso de la provincia de Cuenca, sus seis zonas de baño se distribuyen por diferentes puntos de esta provincia castellano-manchega. De este modo, estas son las zonas de baño habilitadas y aptas:
- Embalse de La Toba, Cuenca
- Río Júcar, Cuenca 03 (La Playa)
- Río Guadiela, Albendea (Cueva Tomás)
- Laguna El Tobar, Beteta (Laguna Grande)
- Río Escabas, Cañameras (La Playeta)
- Río Cuervo, Santa María del Val (Cabezas del Cebadal)
Guadalajara
Otra de las provincias de Castilla-La Mancha que aglutina hasta nueve zonas de baño es Guadalajara. Allí, estas zonas se sitúan, en su mayoría, en la zona de entrepeñas y buendía, es decir, en el Alto Tajo. Con ello, estas son las zonas de baño habilitadas en la provincia alcarreña:
- Embalse Buendía, Buendía (El Poblado)
- Embalse Buendía, Buendía 02 (La Cespera)
- Embalse Buendía, Alocén 02 (El Viaducto)
- Embalse Entrepeñas, Durón (La Vega)
- Embalse Entrepeñas, Pareja 02 (Dique de Pareja)
- Empalse Palmaces, Pálmaces de Jadraque (La Playa)
- Embalse Alcorlo, La Toba (La Playa)
- Río Tajo, Trillo (El Empalme)
- Río Tajo, Zaorejas (Puente de San Pedro)
Toledo
Finalmente, la provincia que cuenta con menos zonas de baño para este 2023 es Toledo. En ella, se recogen hasta cuatro lugares en donde poder paliar las altas temperaturas de la época estival. Sin embargo, en este listado, Sanidad Castilla-La Mancha no incluye las Playas de Escalona, aunque, según ha podido confirmar la SER, esta zona es apta para el baño y los análisis del agua así lo confirman, tal y como ha asegurado su alcalde, Álvaro Gutiérrez, a esta emisora. Una playa de Escalona que, además, cuenta con vigilancia, en horario de 12 a 23h. Estas playas, de hecho, congregan a más de 30.000 personas durante la época estival. Por su parte, la gran parte de estas zonas de baño se sitúan en la localidad de Villafranca de los Caballeros. Estas son las zonas de baño en la provincia de Toledo:
- Embalse de Cazalegas, Cazalegas (Embarcadero Presa)
- Laguna de Villafranca de los Caballeros 02 (Orilla Banderas)
- Laguna de Villafranca de los Caballeros 03 (Orilla Cerro)
- Laguna de Villafranca de los Caballeros 04 (Orilla Jorpa)
- Las playas de Escalona (no incluido en listado de Sanidad Castilla-La Mancha, pero está ya operativa)
Recomendaciones para el baño
Además, la Consejería de Sanidad hace una serie de recomendaciones para disfrutar de estas zonas de baño:
- Respetar la señalización existente, así como cuantas indicaciones de advertencia, avisos y peligros que se encuentren instaladas en estos parajes.
- Se aconseja tener en cuenta la profundidad de las zonas de baño, que puede variar de un día a otro, por lo que conviene comprobar la distancia al fondo y que no haya elementos sumergidos tales como piedras, árboles, ramas u otros objetos.
- Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para realizar el traslado. En ningún caso se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.
- Además, es importante no olvidar que las características y dinámica fluvial de estos espacios naturales pueden provocar que el fondo a veces sea inestable o que se creen surcos o pozas de profundidad y comportamiento desconocido. Ante crecidas del caudal de un río o si la velocidad de la corriente aumenta es preferible evitar el baño.
- Asimismo, se aconseja prescindir del baño si la corriente es turbulenta, debido a la formación de torbellinos.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...