Política

¿Cómo van los acuerdos entre PP y Vox en Castilla-La Mancha?

Muchos grandes ayuntamientos dependen de estos pactos para que haya cambio en la alcaldía de la ciudad

Toledo

El sábado 17 de junio se constituyen todos los Ayuntamientos. En algunas capitales de provincia y grandes municipios de Castilla-La Mancha, PP y Vox siguen negociando acuerdos de gobierno.

En Albacete, todavía no hay conversaciones, pero parece que no habrá muchos problemas para que el candidato del PP, Manuel Serrano sea alcalde ya que fue el más votado quedándose a tan solo dos concejales de la mayoría absoluta.

En Ciudad Real, las conversaciones comenzaron la misma anoche electoral y aunque la intención del candidato del PP, Francisco Cañizares es la de gobernar en solitario, han seguido hablando. Eso sí, hace unos días el propio Cañizares daba un tirón de orejas a Vox al asegurar que él estaba abierto para hablar pero que parecía que estaban más preocupados de las listas y convocatorias electorales.

En Guadalajara, es donde parece que las negociaciones PP-Vox van más avanzadas para que la expresidenta de la Diputación, Ana Guarinos sea la alcaldesa. Hay medios que ya han publicado diversos acuerdos pero ambas partes lo niegan asegurando que se sigue en conversaciones aunque entienden que sí, habrá pacto. El pasado lunes mantuvieron una conversación telefónica y el miércoles una reunión presencial. Habrá más contactos en las próximas horas para ir perfilando las propuestas de uno y otro grupo.

En Toledo, más tranquilo todo, por lo menos hasta la próxima semana PP y Vox no van a sentarse a negociar para cerrar las grandes líneas del acuerdo que va a llevar al popular, Carlos Velázquez a la alcaldía de Toledo. Hasta el momento solamente ha habido encuentros informales según han adelantado fuentes del del PP consultadas por SER Toledo. Añaden que se han querido dar la semana del Corpus "de tregua". Sobre si Vox va a entrar en el equipo de Gobierno, estas fuentes dicen que primero habrá que escuchar sus peticiones y en cuanto si el PP plantea alguna línea roja insiste en que sin escuchar antes a la otra parte no se puede valorar.

Y en Talavera de la Reina tampoco se sabe nada. El PP de José Julián Gregorio, previsiblemente nuevo alcalde y Vox de David Moreno, siguen en conservaciones, mientras que la actual alcaldesa, la socialista Tita García que se quedó a un edil de la mayoría absoluta ya ha anunciado que ella se va a presentar a la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00